El escritor español Juan Marsé ganó el Premio Cervantes 2008

MADRID (AFP) – El escritor catalán Juan Marsé ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2008, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció el ministro español de Cultura, César Antonio Molina.

Marsé, autor de obras como ‘Últimas tardes con Teresa’, era uno de los principales favoritos para ganar la edición 2008 del principal galardón literario en español, dotado con 125.000 euros.

El jurado otorgó por mayoría el premio a Marsé, con lo que se cumplió la regla no escrita de la alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, después que el pasado año el ganador fuera el poeta argentino Juan Gelman.

Marsé, de 75 años y escritor autodidacta, cuenta ya con varios galardones en su haber como el Juan Rulfo mexicano o el Premio Nacional de Narrativa 2001 por su obra ‘Rabos de lagartija’.

El autor, de la generación del 50, es uno de los principales representantes del realismo, que ha sabido retratar en sus libros la pobreza y la marginación del periodo posterior a la Guerra Civil española (1936-1939).

Marsé es autor de una larga lista de novelas como ‘La muchacha de las bragas de oro’, ‘El embrujo de Shanghai’ o ‘Esta cara de la luna’, varias de las cuales han sido llevadas al cine.

You must be logged in to post a comment Login