La serie ‘Suite Vollard’ de Picasso se expondrá en Cancún

MÉXICO (AFP) – La colección de grabados ‘Suite Vollard’ del pintor español Pablo Picasso, una de las series gráficas más importantes de la historia del arte, llegó el miércoles al balneario mexicano de Cancún (este), un destino turístico atractivo por sus playas pero con escasa vida cultural.

La Fundación Bancaja y el gobierno de Quintana Roo llevan a “Cancún la colección de grabados ‘Suite Vollard’ de Pablo Picasso (1881-1973), serie gráfica que constituye uno de los testimonios históricos-artísticos más importantes del siglo XX”, dijo en comunicado de prensa la fundación española, propietaria de la colección.

La serie ‘Suite Vollard’, que se presentará en el museo Pelópidas, incluye 100 grabados que Picasso elaboró entre 1930 y 1937 a iniciativa de su marchante Ambroise Vollard.

En 1939 se editó la serie ‘Suite Vollard’, de la cual se hicieron 300 ejemplares, pero sólo sobreviven en el mundo cuatro series completas, ya que la gran mayoría se vendieron desmontando las colecciones.

La colección que se expondrá en Cancún fue adquirida por Fundación Bancaja en 1995 por 150 millones de pesetas y en la actualidad cuesta unos tres millones de euros (unos 3,8 millones de dólares), según publicó la prensa local.

La variedad temática de la serie y su diversidad técnica, en la que se reúnen los estilos de reproducción más variados que van desde aguafuerte, punta seca hasta aguatinta, entre otros, favorecieron su dispersión.

“Con todo, el conjunto de la ‘Suite Vollard’ representa uno de los más importantes testimonios de la historia del arte del siglo XX”, indican los críticos.

Algunos de los grabados más importantes son: ‘El escultor y la modelo’, ‘Minotauro’ o ‘Hojas de Rembrandt’, en los que se observa la variedad de temas que plasmó el pintor de Málaga en esos años en su obra.

“Queremos aprovechar que en Navidad y el fin de año hay mucho turismo para que la gente pueda disfrutar de esta obra de Picasso que es extraordinaria”, explicó a la prensa local el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ã?ngel Utrillas.

La selecta obra estará hasta el 1 de marzo en Cancún, el centro turístico más importante de México y un sitio de playas paradisíacas donde hay una intensa vida nocturna, así como frecuentes congresos de negocios, pero escasas exposiciones artísticas y festivales culturales.

You must be logged in to post a comment Login