Responsabiliza India a islámicos de Pakistán de ataques en Bombay

El primer ministro indio, Manmohan Singh, responsabilizó a islamistas extranjeros, provenientes del vecino Pakistán, de la serie de ataques coordinados en la ciudad de Bombay, que dejaron al menos 101 muertos y cerca de 300 heridos.

En un mensaje dirigido a la nación por la televisión, Singh afirmó que los ataques fueron bien planificados y bien orquestados, “probablemente con vínculos externos, que tenían el propósito de crear terror mediante la elección de objetivos de alto perfil”.

Al menos 14 lugares estratégicos de la capital financiera india, hoteles, hospitales, restaurantes, estaciones de tren, entre otros sitios públicos fueron blanco la víspera de ataques armados coordinados, perpetrados por islamistas.

Versiones de testigos y sobrevivientes señalaron que varios hombres armados se dispersaron por diversos puntos de Bombay y casi de manera coordinada comenzaron a dispara indiscriminadamente y a lanzar granada contra civiles, principalmente extranjeros.

“Es evidente que el grupo que cometió esos ataques, cuya base está fuera del país, ha venido con la firme determinación de crear estragos en la capital comercial del país”, destacó, según un reporte del diario Indian Express en su edición electrónica.

El jefe de gobierno indio aseguró que no hay duda de que los atacantes procedieron del vecino Pakistán y advirtió que su gobierno no tolerará más que entren terroristas paquistaníes o entrenados en esa país a causar daño en India.

“Hemos transmitido enérgicamente a nuestros vecinos que no toleraremos el uso de sus territorios para lanzar ataques contra nosotros y que pagarán las consecuencias si no toman medidas adecuadas”, subrayó, tras pedir calma a la población.

Los perpetradores, agregó, y quienes apoyan el terrorismo pagarán el precio de sus acciones, con independencia de su religión, tras recordar que el grupo islamista, autodenominado Deccan Mujaiddin se responsabilizó de los ataques.

En su mensaje, Singh también alabó el desempeño de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los atacantes, principalmente contra los que atacaron el lujoso Hotel Taj Mahal, donde hay atrincherados varios agresores y tienen a rehenes.

Las declaraciones del jefe de gobierno indio se dieron a conocer en momentos en que las fuerzas de seguridad india se preparaban para asaltar el Hotel Taj Mahal para liberar a decenas de rehenes, que aún permanecen en manos de los responsables de los ataques.

La prensa internacional informó, citando declaraciones del jefe de la policía, A.N. Roy, que todos los rehenes habían sido liberados tras el operativo, aunque la información aún no ha sido confirmada de manera oficial por el gobierno.

Indian Express destacó en su más reciente reporte que policías y soldados continuaban esta tarde intercambiando dispararos contra los extremistas islámicos atrincherados en el Hotel Taj Mahal, donde habría todavía decenas de huéspedes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login