Aconsejan extremar precauciones en India

El gobierno de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos estadunidenses que planeen viajar a India o ya se encuentren en ese país extremar precauciones, tras los atentados de la víspera en Bombay, que dejaron al menos 127 muertos y 327 heridos.

Los ciudadanos que viajen a India o ya se encuentren en ese país deben mantener “un alto nivel de vigilancia y tomar los pasos apropiados para aumentar su conciencia sobre la seguridad”, indicó el Departamento de Estado.

La alerta de viaje, que vence el 31 de diciembre de este año, fue emitida ante la preocupación que se generó tras los atentados en hoteles, una estación de tren, un restaurante, un hospital y otros lugares de Bombay, usualmente frecuentados por personas de occidente.

Señaló que los estadunidenses parecen estar “específicamente” entre los blancos de los ataques y que por eso deben ser cautelosos y tomar medidas preventivas de seguridad.

La entidad federal recomendó a los estadunidenses tener un alto nivel de vigilancia, evitar las multitudes, mantener un perfil bajo, variar las rutas de viaje y asegurar que sus documentos de identidad estén actualizados.

El Departamento de Estado urgió a los estadunidenses que pensaban viajar a Bombay postergar su salida al menos de 48 a 72 horas y les recomendó llamar a sus representantes en el consulado de esa ciudad.

También les sugirió mantenerse informados, considerar su seguridad cuando visiten lugares religiosos, hoteles y restaurantes, y que se alejen en caso de que vean un paquete y lo reporten a las autoridades.

Sigue Obama de cerca situación en Bombay

Chicago.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una conversación telefónica esta mañana con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para actualizar su información sobre la situación en Bombay.

En un breve comunicado de prensa, la oficina de transición indicó que, de manera adicional, el próximo mandatario recibió un resumen de inteligencia sobre los ataques.

El presidente electo recibe también regularmente reportes actualizados sobre la situación de parte del Departamento de Estado y del Centro Nacional Contra el Terrorismo, indicó el documento.

Obama sigue monitoreando la situación muy de cerca y aprecia la cooperación e información compartida por la administración del presidente George W. Bush, concluyó el comunicado.

Condena “enérgicamente” OEA ataques en Bombay

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” la serie de atentados perpetrados en la ciudad india de Bombay, que han dejado más de 100 muertos, cerca de 300 heridos y decenas de rehenes.

La OEA expresó sus “condolencias y solidaridad” con el gobierno y el pueblo de India y señaló que “este abominable crimen demuestra una vez más la naturaleza inhumana del terrorismo, que no tiene justificación ética, ni política alguna y debe ser combatido sin vacilación”.

“Un acto como este sólo puede ser objeto de condena universal. El terrorismo golpea a todos por igual y su carácter indiscriminado hace que cualquier país o grupo humano pueda ser víctima de su violencia”, indicó la OEA en un comunicado.

“Por ello, la OEA espera que todas las naciones y pueblos del mundo interactúen en la búsqueda de formas comunes para enfrentar sus ataques y cooperen de la manera más amplia para aislarlo y combatirlo”, subrayó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login