Ataque suicida en mezquita iraquí deja 12 muertos

Madrid.- Una mezquita chiíta en la localidad de al-Musayab, en la sureña provincia iraquí de Babel, fue escenario de un ataque suicida que dejó al menos 12 muertos y 16 heridos, informaron fuentes policiales.

El atentado, ocurrido en el día de oración musulmana, tuvo lugar 24 horas después de que el Parlamento iraquí aprobó el pacto de seguridad con Estados Unidos, decisión contra la cual los chiitas radicales declararon tres días de luto.

“Los reportes preliminares indican que el atentado fue perpetrado por un suicida que tendría la nacionalidad afgana”, indicaron fuentes de la policía a la agencia de noticias Aswat al-Iraq (Voces de Irak).

Aproximadamente 300 fieles se encontraban en el interior de la mezquita cuando se registró la explosión, que destruyó puertas y ventanas, refirieron.

De acuerdo con los reportes, a esa mezquita acuden los fieles chiitas que siguen al clérigo radical Muqtada al-Sadr, quien poco antes del atentado declaró tres días de luto a través de Irak por la aprobación del pacto con Estados Unidos.

En una declaración difundida por su oficina en la ciudad santa de Nayaf, al sur de Bagdad, al-Sadr invitó a sus partidarios a “poner banderas negras, organizar ceremonias de luto a través del país y a celebrar demostraciones pacíficas”.

Reiteró asimismo que el movimiento político al-Sadr “continuará su rechazo a ese humillante acuerdo y se resistirá a ello con todos los medios”.

El parlamento iraquí aprobó el jueves el pacto de seguridad que permitirá la presencia de las tropas estadunidenses en Irak por tres años más, pero con la oposición del movimiento sadarista -de 30 miembros-.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login