Busca Nicaragua compensar suspensión de asistencia de EU

Managua.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comenzó gestiones de recursos externos sin condiciones en países amigos para “compensar” la suspensión de un millonario programa de cooperación de Estados Unidos a Nicaragua.

El jefe de la bancada legislativa del FSLN, disputado Edwin Castro, aseveró este jueves que “se está buscando compensaciones con otros países, ayuda no condicionada, la soberanía no se discute y no se chantajea con migajas, con centavos”.

El viaje oficial del presidente Daniel Ortega a Moscú en diciembre podría ser propicio para las gestiones, dejó entrever el vicecanciller Manuel Coronel.

En declaraciones a la televisión oficial, dijo que Ortega llevará una cartera de programas de cooperación energético, de infraestructura aeroportuaria, del sector agrícola y maquinarias.

El viaje estaba previsto a inicios de noviembre durante una visita del primer ministro ruso, Igor Sechin, a Managua.

Coronel aseguró que tratarán de recuperar la “relación profunda” que tenían durante la primera administración sandinista en la década de 1980 con la hoy desaparecida Unión Soviética.

Edwin Castro insistió que “es inadmisible el condicionamiento” de la Cuenta Reto del Milenio que tenía previsto desembolsar 64 millones de dólares en los próximos dos años.

El martes, las autoridades de la Cuenta en Washington, en una sanción a Nicaragua por la supuesta falta de limpieza en las elecciones municipales, suspendieron las nuevas asignaciones.

“Qué son 60 millones, si en una guerra deshumanizada como la de Irak (Estados Unidos) se gasta en minutos (esa suma). Es inadmisible el condicionamiento”, precisó.

Acusó al opositor ex candidato a alcalde de Managua, Eduardo Montealegre, como “antipatriótico y peor que vende patria” por “no aceptar su derrota” y cabildear por el congelamiento de la ayuda.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha denunciado “un fraude electoral” y ha desconocido los resultados, que dieron la victoria al FSLN, incluida la plaza de Managua.


Niega jefe militar de Nicaragua enfriamiento con fuerzas de EU

Managua.- El jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Hallesleven, descartó que exista un enfriamiento en la relación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que otorgan al país una cooperación de más de 100 millones de dólares anuales.

La asistencia del Comando Sur de Estados Unidos a Nicaragua superó en 2008 los 100 millones de dólares y se mantiene estable, pese a las tensiones surgidas entre ambos gobiernos, afirmó el jefe del Ejército a periodistas.

El militar declaró que la asistencia en 2009 está prevista en una cifra similar a la de 2008, en el marco de una relación de cooperación “diáfana y estable” con las fuerzas armadas estadunidenses, a través del Comando Sur.

“Vamos a seguir haciendo lo posible porque se mantenga la relación”, dijo, luego de una sanción económica impuesta el pasado martes por Estados Unidos a Nicaragua.

Esto ocurre en el marco del conflicto político por el desconocimiento de la oposición de los resultados de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre.

Hallesleven estimó que el trabajo entre ambas fuerzas armadas “nos va a unificar” en el enfrentamiento al crimen organizado y el narcotráfico internacional.

Washington anunció la suspensión de 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio que apoya proyectos técnicos y de negocios agropecuarios en los occidentales departamentos nicaraguenses de León y Chinandega.

El programa de cooperación constaba de un monto de 175 millones de dólares para cinco años y estaban pendientes de desembolsar los 64 millones de dólares, que Washington suspendió.

Los directivos de la Cuenta Reto del Milenio se reunirán el 11 de diciembre próximo para determinar el destino de los proyectos de cooperación.

Hallesleven exhortó a las fuerzas sociales del país a contribuir con el clima de estabilidad y la paz.

El opositor Partido Liberal Constitucio

You must be logged in to post a comment Login