Celebra Bush pacto de seguridad con Irak

El presidente estadunidense George W. Bush celebró la aprobación por parte del Parlamento de Irak del pacto de seguridad que permite la permanencia de las tropas estadunidenses en ese país por tres años más.

El voto del Parlamento iraquí que dio luz verde al acuerdo “afirma el crecimiento de la democracia iraquí y su creciente capacidad de darse seguridad. Esperamos la pronta aprobación del Consejo Presidencial iraquí”, anotó.

Hace dos años el acuerdo parecía “improbable”, indicó Bush, al manifestar que el “éxito” del incremento de soldados para terminar con la violencia sectaria y “la valentía del pueblo iraquí” lograron su negociación y aprobación.

Señaló que las mejores condiciones en el terreno y la aprobación en el Parlamento del acuerdo, sirve como un “testamento” a los iraquíes, las fuerzas de la coalición y los estadunidenses civiles y militares “que pavimentaron el camino para este día”.

El mandatario, que celebra el tradicional Día de Acción de Gracias en la residencia de descanso de Camp David, en Maryland, felicitó al Parlamento iraquí por aprobar el “histórico” acuerdo “que servirá a los intereses compartidos y duraderos de ambos países y la región”.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009 al concluir el mandato de las Naciones Unidas para las fuerzas internacionales en Irak luego de su ratificación por el Consejo Presidencial.

Con este pacto las fuerzas estadunidenses, que suman 150 mil, se retirarán de las ciudades iraquíes antes del 30 de junio de 2009 y de todo el país antes del 1 de enero de 2012.

Bush llamó este jueves a 11 miembros de las fuerzas armadas desplegados en distintos lugares del mundo para saludarlos por el Día de Acción de Gracias y agradecerles por su servicio al país.


Aprueba Parlamento iraquí pacto de seguridad con EU

El Parlamento de Irak dio luz verde al pacto de seguridad con Estados Unidos que permitirá la permanencia de las tropas estadunidenses en esa nación árabe por tres años más, bajo estricta supervisión iraquí.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009 al concluir el mandato de las Naciones Unidas para las fuerzas internacionales en Irak, debe ser ahora ratificado por el Consejo Presidencial, informó esta tarde el portavoz del Legislativo, Mahmoud al-Mashadani.

El pacto fue aprobado por una mayoría simple de 144 diputados de los 198 presentes en la sesión del Parlamento, de 275 escaños, con el respaldo de los bloques políticos chiitas y kurdos, así como de la coalición sunita más grande.

Al-Mashadani explicó que con este pacto las fuerzas estadunidenses se retirarán de las ciudades iraquíes antes del 30 de junio de 2009 y del país entero antes del 1 de enero de 2012, periodo en el cual desarrollarán sus operaciones bajo supervisión de autoridades locales.

El acuerdo de 18 páginas, que fue aprobado por el gabinete iraquí hace una semana, gobernará a los 150 mil soldados estadunidenses en 400 bases en Irak -actualmente bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- y da al gobierno iraquí poder de veto sobre todas sus operaciones.

Este documento fue elaborado tras 11 meses de intensas negociaciones entre Bagdad y Washington, durante las cuales el calendario para el retiro militar estadunidense centró los debates.

Por este pacto, Irak tendrá el derecho de procesar a los soldados estadunidenses que comentan crímenes cuando se encuentren fuera de sus bases o no estén de servicio.

También requiere que las tropas estadunidenses obtengan permiso iraquí para todas sus operaciones militares y que entreguen los archivos de todos los detenidos en custodia de Washington a las autoridades de Bagdad, quienes decidirán su futuro.

Prohíbe además a los soldados estadunidenses usar el territorio iraquí como plataforma para atacar a otro país, según reportes de la cadena Al Yazira.

La aprobación del acuerdo con Estados Unidos llegó un día después de que los diputados iraquíes acordaron un paquete de reformas política

You must be logged in to post a comment Login