Combates en Bombay se limitan al Hotel Taj Majal

Londres.- Los episodios de violencia en Bombay quedaron limitados esta noche al lujoso Hotel Taj Mahal, donde las fuerzas de seguridad tratan de someter a cuando menos un extremista, afirmó el director general de la Guardia Nacional, J.K. Dutt.

Las fuerzas de seguridad tienen asegurados ya el centro judío Nariman House y el hotel Trident Oberoi, pero un pistolero solitario continúa dentro del Taj Mahal, según reportes de la agencia de noticias Press Trust of India.

En el complejo judío, las fuerzas de seguridad pasaron todo el viernes despejando los pisos inferiores para acorralar arriba a dos extremistas, que fueron eliminados una vez que otros soldados ingresaron al edificio por la azotea.

Antes de ser abatidos los secuestradores asesinaron a los cinco rehenes que retenían, entre ellos el rabino del centro Gavriel Holtzberg y su esposa Rivka, explicó Dutt en rueda de prensa.

“Las fuerzas de seguridad indias debieron actuar contra los terroristas, fuertemente armados, para liberar los dos hoteles y el centro judío de la capital financiera del país. Las pérdidas son fuertes”, afirmó.

Cuando el Trident Oberoi fue recuperado esta tarde por las fuerzas de seguridad, en el interior fueron encontrados muertos 30 rehenes, lo cual elevó el balance de los ataques en Bombay a 160 muertos, incluidos 16 efectivos de seguridad, 15 extranjeros y 11 atacantes.

El resto de las víctimas mortales son civiles indios, y hay más de 300 heridos.

“El Trident Oberoi está totalmente limpio de terroristas y está ahora bajo nuestro control. Los terroristas que estaban dentro murieron, revisamos cada cuarto para asegurarnos de que no hay más elementos indeseables”, dijo Dutt.

En el Taj Mahal, continúa el intercambio de fuego con un extremista que al parecer ha estado moviéndose entre los pisos, pero “estamos intentando dar con él”, puntualizó.

Agregó que hasta ahora se han recuperado dos rifles AK-47, una pistola de 9 milímetros y algunas granadas sin explotar.

Sin embargo, algunos medios indios consideran que podría haber más atacantes en el hotel, en vista de la resistencia que han encontrado los efectivos de seguridad.

Investiga Londres presunto nexo de británicos en ataques de Bombay

Londres.- El Servicio de Seguridad del Reino Unido descartó que ciudadanos británicos se encuentren por ahora entre quienes llevaron a cabo la serie de ataques coordinados en Bombay, India, que han dejado 160 muertos.

“No hay evidencia de que las personas implicadas en los ataques tengan nexos con Reino Unido”, indicaron fuentes británicas de seguridad, que sin embargo confirmaron una investigación sobre reportes de que dos británicos estarían entre los terroristas detenidos.

Según el canal indio NDTV, dos británicos de origen paquistaní se encuentran detenidos como sospechosos de participar en los atentados en Bombay, capital financiera de India, cuyo balance aumentó a 160 muertos y 330 heridos, según el reporte oficial más reciente.

Sin embargo, las fuentes de seguridad dijeron a la cadena BBC que contactaron a las autoridades indias y éstas señalaron que hasta ahora no hay indicios de que cualquiera de las personas arrestadas o en custodia sea ciudadano británico.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, sostuvo por separado que era “arriesgado y demasiado pronto” para decir si alguno de los atacantes era del Reino Unido. “Aún se están investigando nombres y orígenes”, agregó.

Las autoridades indias están centradas en terminar los episodios violentos primero, antes de determinar de dónde son los atacantes, comentó.

El primer ministro británico Gordon Brown también dijo que se requiere tiempo para saber sin algún ciudadano del Reino Unido estuvo involucrado en los ataques en Bombay, en los cuales un civil británico murió y otros siete resultaron heridos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login