El ex Guinness de obesidad halla a 15 personas de 200 kilos en Monterrey

MONTERREY, México (AFP) – El mexicano Manuel Uribe, ex récord Guinness que llegó a pesar 560 kilos, entró en contacto con 15 personas con más de 200 kilogramos que, como él, viven en la zona metropolitana de la industrial ciudad de Monterrey (norte).

Uribe, quien hizo una dieta y bajó 230 kilos, dijo que en el marco de la organización de una fundación para ayudar a las personas obesas tomó contacto con “al menos 15 personas con un peso de alrededor de 200 kilos, en la zona metropolitana de Monterrey”.

En esa misma área, el pasado martes, paramédicos trasladaron de urgencia a Roberto Padilla Alemán, de 38 años, con 250 kilogramos de peso y un cuadro diabético severo por el que perdió la vida.

Después de este caso, Yuliana Elizabeth Palomino Gómez, de 21 años y un peso de 230 kilos, obtuvo atención médica oficial.

También en la zona conurbana de Monterrey, el 6 de octubre pasado, uno de los hombres más gordos del mundo, el mexicano José Luis Garza, quien pesaba 450 kilos, falleció a los 47 años a consecuencia de un infarto.

Uribe organizó la ‘Fundación Manuel Uribe’ para apoyar a personas obesas pero no ha logrado obtener el registro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Nuevo León (donde se localiza Monterrey), ante la falta de una lista detallada de las personas a las que ha ayudado.

“Hay muchos casos de obesidad, pero también hay muchas trabas para constituir legalmente la Fundación” porque “el DIF pide una lista de personas enfermas con todos sus datos”, se quejó Uribe, quien contrajo matrimonio en octubre pasado en medio de un despliegue mediático internacional inusitado.

Uribe señaló que a la institución que organiza “han venido más de 300 personas a las que les hemos enseñado que tienen que controlar sus alimentos, incluso niños que pesan 50 kilos y otras con más de 200”. “Quiero la ayuda para comprar un terreno y hacer una especie de centro donde vivan y contratar personal que ayude. Sería un centro de rehabilitación de la obesidad, que empiecen a aprender a comer, a vivir, y luego que ellos a su vez salgan a aplicarlo a otros enfermos”.

Advirtió de que la vida de muchas personas está en riesgo, por lo que “si no me dan la autorización para la asociación, me voy a ir al Palacio de Gobierno a pedirlo”. De hacerlo, tendría que trasladarlo una grúa desde su nuevo hogar, en el municipio Escobedo, hasta el centro de la ciudad, en Monterrey.

El presidente Felipe Calderón alertó en agosto pasado de que México es el segundo país con más obesos en el mundo, detrás de Estados Unidos, y detalló que en la nación latinoamericana tres de cada cuatro adultos padecen sobrepeso u obesidad.

You must be logged in to post a comment Login