Evacuan a afectados por lluvias en Costa Rica

San José.- Más de 200 afectados por las lluvias que hace más de una semana azotan la región del Caribe en Costa Rica y que permanecían sobre una carretera en tiendas de campaña, fueron evacuados, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las 230 personas se habían ubicado en un tramo carretero cerca de la localidad caribeña de Sixaola, a unos 250 kilómetros al sureste de esta capital, en un sector de la zona fronteriza con Panamá, indicó la CNE, en un comunicado de prensa.

“Las familias estaban a lo largo de la carretera utilizando unas diez tiendas de campaña, en condiciones muy difíciles, pues no contaban con servicios y agua potable y durmiendo hasta con los animales”, según la versión oficial.

El grupo fue conducido hasta una escuela acondicionada como albergue temporal, agregó la entidad de prevención y socorro y señaló que continúa el envío de “suministros y ayuda alimentaria desde San José”, lo que incluyó “una tienda de campaña para 200 personas”.

Sixaola se encuentra en el extremo sur de la provincia caribeña de Limón, donde se ubican algunas de las comunidades más golpeadas por la intensa lluvia que durante más de una semana afecta sobre todo las zonas este y norte del país.

Según los más recientes datos de la CNE, unos seis mil damnificados permanecen en más de 70 albergues en los sectores limonenses, donde el fenómeno meteorológico se ha registrado con mayor severidad y las personas afectadas indirectamente son algo menos de 60 mil.

Aún no se han logrado cuantificar los daños materiales, aunque se estima que son elevados, de acuerdo con la entidad.

Registran inundaciones en extremo oriental de Panamá

Panamá.- Mientras las labores de rescate y asistencia para miles de personas continúan en el occidente de Panamá, autoridades reportaron fuertes inundaciones en la región oriental del país por persistentes lluvias.

Vivian Fernández, la esposa del presidente panameño Martín Torrijos, dijo a la emisora RPC que cuerpos de socorro informaron sobre “serias inundaciones” en Sambú, en la selvática provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la zona realiza las respectivas evacuaciones de la comunidad.

“En Darién estamos previendo que vamos a tener inundaciones fuertes y devastadoras”, señaló Fernández.

Las autoridades reportaron hundimientos en puntos de las dos autopistas que conectan la capital con el oeste del país, por lo que el tráfico hacia la ciudad, a unos 20 kilómetros de aquí, se ha vuelto lento.

Estimaciones preliminares cifran en más de 100 mil los afectados por las inundaciones ocurridas desde el sábado pasado en las occidentales provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, con daños más severos en esta última.

Informes del Sinaproc contabilizan siete muertos y nueve desaparecidos en aquella región, mientras 14 mil personas permanecen en albergues.

El presidente Torrijos, quien este jueves se desplazó a Bocas del Toro, indicó que con dificultades se mantiene el puente aéreo entre esa provincia y Chiriquí, debido a que las condiciones climáticas continúan siendo adversas por momentos.

“No vamos a escatimar recursos, estamos trabajando duro”, apuntó Torrijos al comentar que enfrentan una situación que no habían previsto.

Manifestó que los equipos que trabajan en la rehabilitación de la carretera interoceánica entre Chiriquí y Bocas del Toro, destrozada en unos 62 kilómetros, están a punto de encontrarse, por lo cual se prevé que pronto pueda reiniciarse el tráfico terrestre transístmico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login