Juanes lamenta poca acogida de marcha por rehenes y pide no desfallecer

MEDELLIN, Colombia (AFP) – El cantante colombiano Juanes, quien lideró el viernes una marcha para exigir la liberación de unos 2.800 rehenes en poder de varios grupos, lamentó la baja participación de sus compatriotas en la jornada y les pidió no desfallecer.

“A mí me da un poco de tristeza que en esta marcha no haya tanta gente como antes. En este momento quienes están en la selva son policías, soldados que no son tan reconocidos como otros que han estado ahí, y creo que es ahora cuando más tenemos que apoyar este tipo de marchas”, dijo el músico a periodistas.

El artista se refería a 26 uniformados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que plantea canjearlos, junto con dos políticos, por unos 500 de sus presos.

Juanes encabezó una marcha de varios cientos de personas en la ciudad de Medellín -segunda en importancia de Colombia-, en el marco de una jornada nacional para exigir la liberación de unos 2.800 secuestrados, de los cuales una cuarta parte en manos de las FARC, según ONGs.

“Yo sé que a veces es un poco difícil, el país ha pasado por diferentes situaciones sociales que han complicado las cosas, pero no podemos olvidar a nuestros hermanos que están ahí”, agregó el compositor, aludiendo a la quiebra masiva de ahorradores por la intervención de financieras ilegales.

“Los invito a todos a que sigamos adelante, a que no nos cansemos, es duro pero tenemos que seguir hasta que ellos salgan de ahí”, añadió Juanes, quien también exhortó a las FARC a “humanizar el conflicto y liberar” a los cautivos.

Miles de personas marcharon en las principales ciudades colombianas, pero la concurrencia fue baja con respecto a la movilización del 20 de julio, cuando cuatro millones de personas marcharon en el país y el exterior, según periodistas de AFP e imágenes aéreas de la televisión nacional.

La jornada se extendió a otros países como Francia y España, donde manifestó la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, rescatada el 2 de julio por el Ejército colombiano junto con tres estadounidenses y 11 militares y policías.

You must be logged in to post a comment Login