La ciudad natal de Franco le retira sus títulos honoríficos

MADRID (AFP) – La ciudad natal del general Francisco Franco ha decidido retirarle todos los títulos honoríficos que había concedido al dictador español y a su familia, informaron este viernes los medios españoles.

El Caudillo, que dirigió España con mano de hierro durante 36 años (1939-75) tras la Guerra Civil (1936-39) ya no será más “alcalde honorario” o “hijo predilecto” de la ciudad de Ferrol, en Galicia (noroeste).

Su difunta esposa, Carmen Polo, y su hija única, María del Carmen Franco Polo, pierden también sendos títulos de “hija adoptiva de Ferrol”.

La retirada de los títulos honoríficos fue aprobada el jueves en una reunión de la corporación municipal.

“Conservarlos supondría glorificar un régimen opresor”, declaró Xoan Xosa Pita, portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el partido regionalista gallego autor de la iniciativa.

Los concejales conservadores del Partido Popular (PP) se abstuvieron, considerando que el ayuntamiento haría mejor ocupándose de “los problemas de los vivos más que de los muertos”.

El gobierno socialista español aprobó en 2007 una ley que obliga la retirada de los símbolos del franquismo de los lugares públicos.

Para adecuarse a la ley, el alcalde conservador de un pueblo cercano a Valencia (este) propuso el jueves rebautizar como “Barack Obama” una avenida de “José Antonio”, en honor de José Antonio Primo de Rivera, fundador del movimiento de extrema derecha de la Falange y mentor ideológico de Franco.

You must be logged in to post a comment Login