Lanza la ONU grito de ayuda por el Congo

Ginebra.- El grupo de relatores especiales de la ONU para el Congo pidió a las partes en conflicto que detengan las masacres y cumplan la ley internacional humanitaria, al advertir del grave riesgo para la vida de los civiles en el este del país.

“Hacemos un llamado a todas las partes en el conflicto armado para respetar los derechos humanos y la ley internacional humanitaria, mantener compromisos de alto al fuego y proporcionar corredores humanitarios conforme a la ley internacional”, apuntaron.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y debería proporcionar a la Misión de los Ejércitos de Paz de la ONU en el Congo, la capacidad de proteger a los civiles en peligro, sobre todo en donde el Estado falla en hacerlo”, destacaron.

En el grupo están Philip Aston, relator especial sobre ejecuciones sumarias y extrajudiciales; Yakin Ertuk, relatora especial sobre violencia contra la mujer; Walter Kälin, relator especial para deplazados internos, y Margaret Sekaggya, relatora especial para los defensores de los derechos humanos.

Los expertos apuntaron que siguen “recibiendo informes de serias violaciones de derechos humanos y violaciones graves a ley internacional humanitaria”, por lo que opinan que “los civiles están en grave peligro en el Este de la República Democrática del Congo”.

Aston, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias señaló que ha recibido “numerosos informes de ejecuciones extrajudiciales y las matanzas de civiles, incluyendo masacres”.

Por esto, añadió, “es necesario que las fuerzas de paz tomen acción inmediata para acabar con estas matanzas”. Estos informes tienen que ser investigados a fondo y llevar a los perpetradores ante los los tribunales, subrayó.

El grupo de expertos independientes destacó que las ejecuciones sumarias, la violencia sexual, el pillaje y el reclutamiento de niños para participar en el conflicto, entre otras violaciones, constituyen crímenes de guerra.

“Los comandantes de grupos militares y armados que son concientes de que sus subordinados cometen tales crímenes, pero no hacen nada para detenerlos incurren en la responsabilidad personal criminal y tienen que ser llevado ante la corte internacional”, enfatizaron.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login