Llaman a fortalecer servicios meteorológicos de Iberoamérica

Panamá.- Funcionarios de los servicios de meteorología de Iberoamérica se reunieron en Panamá con el objetivo de fortalecer esas entidades técnicas para garantizar una mejor emisión de pronósticos ante la gravedad del cambio climático.

La sexta conferencia de directores de hidrometeorología de Iberoamérica fue inaugurada por el ministro panameño de Energía, Dani Kuzniecky, con la participación del titular de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el francés Michel Jarraud.

Kuzniecky mencionó en la apertura de la reunión de tres días que los impactos del cambio climático hacen necesario disponer de servicios meteorológicos con la capacidad tecnológica y suficiente para una predicción temprana de fenómenos del clima.

El presidente de la Agencia de Meteorología de España, Francisco Cadarzo, indicó que el encuentro tiene el fin de consolidar una red de trabajo entre las oficinas de meteorología de Iberoamérica mediante el intercambio de experiencias y tecnología.

“Se requiere fortalecer la capacidad de observación ante el cambio climático”, dijo Cadarzo al indicar que España promueve un plan iberoamericano de adaptación ante los efectos del calentamiento global.

La gerente de hidrometeorología de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Luz Graciela Morales, dijo que el encuentro discutirá mecanismos de cooperación entre las oficinas de meteorología participantes.

“Se requiere una red sólida que nos brinde la posibilidad de dar avisos a tiempo”, dijo Morales.

Jarraud manifestó que se requiere que todos los países del mundo tengan mediciones estándares con el fin de facilitar el intercambio de información climática con miras a garantizar una mejor elaboración de pronósticos.

“El 90 por ciento de los desastres naturales tiene que ver con el clima, con el agua y el más frecuente es el de las inundaciones”, dijo el secretario general de la OMM.

Explicó que por cada dólar invertido en meteorología hay una recuperación de 10 dólares por los beneficios recibidos.

Cadarzo señaló que Iberoamérica trabaja en formación de personal a fin de aumentar la capacidad operativa de los servicios debido a que existen disparidades entre países.

“Estamos tratando de conseguir un nivel medio”, dijo Cadarzo al señalar que se ha conseguido de la entidad europea de satélites brinde información a los países latinoamericanos para monitorear el clima.

Jarraud indicó que la reunión de Panamá servirá para que la región prepare sus propuestas para la tercera conferencia mundial sobre el clima a realizarse en Ginebra del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login