Muestra “La invención de lo cotidiano” creaciones antiguas y actuales

* Permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2009 en el Munal

México, 28 Nov (Notimex).- Obras de artistas como José María
Velasco, Francisco Goitia, Rufino Tamayo y María Izquierdo, entre
otros, interactúan con piezas contemporáneas en un ejercicio de
acercamiento entre el arte.

Se trata de la exposición “La invención de lo cotidiano” que fue
inaugurada la víspera y misma que permanecerá abierta al público
hasta el 15 de marzo de 2009, en la Sala de Exposiciones Temporales
del Museo Nacional de Arte (Munal).

La muestra está conformada por 157 piezas, 81 de ellas de la
colección del museo y 76 de la Fundación/Colección Jumex, en las
cuales el público puede apreciar obras tan aparentemente ajenas una
de la otra.

Un ejemplo de ello es la exhibición de un chicharrón de cerdo al
interior de una vitrina titulado “Doy fe”, de Gabriel Kuri, al lado
de un bodegón del acervo del museo.

En otro se muestra al artista plástico José Guadalupe Posada
junto a una secadora de tres metros de altura, que representa las
fases de la luna, entre otros.

Con la curaduría del francés Fréderic Bonnet, la exhibición
trabaja cuatro ejes temáticos: “La energía de lo cotidiano”,
“Naturaleza del paisaje”, “Estrategias identitarias” y “Resistencia y
antidisciplina”.

“La energía de lo cotidiano” aborda aspectos concretos del
quehacer diario como el trabajo, los pasatiempos, el consumo, la vida
espiritual, personal e íntima, y se exhiben trabajos de artistas
estadounidenses y mexicanos.

La segunda sección titulada “Naturaleza del paisaje” busca decir
al espectador que el paisaje es una creación mental, por lo que
conviven piezas de José María Velasco y Francisco Goitia con
creadores nacidos en los años 60 como José Damasceno y Pablo Vargas
Lugo, entre otros.

“Estrategias identitarias” retoma el retrato y la visión de la
identidad como se reflejan en los trabajos hechos por artistas como
Ramón Cano Manilla, Hermenegildo Bustos, Rineke Dijkstra y Dieter
Roth, entre otros.

“Resistencia y antidisciplina”, finalmente, muestra cómo el ser
humano modifica su entorno con irreverencia, cuestionando el orden de
las cosas y asumiendo una postura de protesta.

Sigue
Muestra. dos. protesta.

Así se refleja en un papel tapiz sobre el piso, del artista
escocés Jim Lambie, el cual conduce a un cuarto en el cual se
proyecta un video que sólo será visto por mayores de 18 años.

La exhibición toma prestado el título del libro homónimo del
historiador y filósofo francés Michel de Certeau (1925-1986), quien
en su texto publicado por primera vez en 1980, en París, explora la
vida cotidiana y el modo en que el hombre ordinario inventa
estrategias de resistencia para escapar de una organización social
dominante y pensada para él.

Al inaugurar la muestra, María Teresa Franco, directora general
del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que “la muestra
refiere las formas de vida y los hábitos humanos, pues el concepto de
cotidianidad cambia conforme transcurren las épocas”.

Apuntó que la exposición permite ver reunidos en un mismo
espacio a dos de los más bellos conjuntos de obras de arte visual
conservados en México: la colección del Museo Nacional de Arte y la
Colección Jumex.

En estos se puede apreciar desde creaciones del siglo XVII hasta
la pintura realizada en la actualidad, obras de arte religioso,
retratos de la sociedad mexicana de finales del siglo XIX y paisajes
del México revolucionario.

Las cuales conviven con las pinturas de las vanguardias del
siglo XX y con las posiciones abstractas y conceptuales de los
artistas modernos.

Agregó que “las obras entretejen una reveladora poética visual
que hilvana la historia de lo común y abre una serie de interrogantes
sobre lo real y la vida diaria, desde las cuales se puede conocer
cómo abordan los artistas estos conceptos y de qué forma los traducen
en imágenes”.

En el evento estuvieron presentes Isabel Alonso, de la F

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