Ofrece Bush condolencias a primer ministro de India por atentados

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció sus condolencias al primer ministro de India, Manmohan Singh por los atentados en Bombay que dejaron más de un centenar de muertos y unos 300 heridos.

Bush ofreció su “apoyo y asistencia” al gobierno de India en sus esfuerzos de restaurar el orden, proporcionar seguridad, consolar a las familias de las víctimas e “investigar esos despreciables actos”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

El mandatario, que está recibiendo informes regulares sobre la investigación de los ataques, llamó por teléfono a Singh desde la residencia de descanso de Camp David, en Maryland, donde celebra con su familia el tradicional Día de Acción de Gracias.

Tras los atentados del miércoles, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca convocó a funcionarios de entidades de inteligencia y contra el terrorismo para hacer un seguimiento a la situación, incluyendo la seguridad de estadunidenses en ese país.

En la víspera, el virtual presidente electo Barack Obama condenó “enérgicamente” los atentados y expresó que sus “pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y el pueblo de India”.

“Estos ataques coordinados contra civiles inocentes demuestran la amenaza grave y urgente del terrorismo”, señaló la vocera de Seguridad Nacional de Obama, Brooke Anderson.

Aconsejan extremar precauciones en India

El gobierno de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos estadunidenses que planeen viajar a India o ya se encuentren en ese país extremar precauciones, tras los atentados de la víspera en Bombay, que dejaron al menos 127 muertos y 327 heridos.

Los ciudadanos que viajen a India o ya se encuentren en ese país deben mantener “un alto nivel de vigilancia y tomar los pasos apropiados para aumentar su conciencia sobre la seguridad”, indicó el Departamento de Estado.

La alerta de viaje, que vence el 31 de diciembre de este año, fue emitida ante la preocupación que se generó tras los atentados en hoteles, una estación de tren, un restaurante, un hospital y otros lugares de Bombay, usualmente frecuentados por personas de occidente.

Señaló que los estadunidenses parecen estar “específicamente” entre los blancos de los ataques y que por eso deben ser cautelosos y tomar medidas preventivas de seguridad.

La entidad federal recomendó a los estadunidenses tener un alto nivel de vigilancia, evitar las multitudes, mantener un perfil bajo, variar las rutas de viaje y asegurar que sus documentos de identidad estén actualizados.

El Departamento de Estado urgió a los estadunidenses que pensaban viajar a Bombay postergar su salida al menos de 48 a 72 horas y les recomendó llamar a sus representantes en el consulado de esa ciudad.

También les sugirió mantenerse informados, considerar su seguridad cuando visiten lugares religiosos, hoteles y restaurantes, y que se alejen en caso de que vean un paquete y lo reporten a las autoridades.

Sigue Obama de cerca situación en Bombay

Chicago.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una conversación telefónica esta mañana con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para actualizar su información sobre la situación en Bombay.

En un breve comunicado de prensa, la oficina de transición indicó que, de manera adicional, el próximo mandatario recibió un resumen de inteligencia sobre los ataques.

El presidente electo recibe también regularmente reportes actualizados sobre la situación de parte del Departamento de Estado y del Centro Nacional Contra el Terrorismo, indicó el documento.

Obama sigue monitoreando la situación muy de cerca y aprecia la cooperación e información compartida por la administración del presidente George W. Bush, concluyó el comunicado.

Condena “enérgicamente” OEA ataques en Bombay

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” la serie de atentados perpetrados en la ciudad india de Bombay, que han

You must be logged in to post a comment Login