Pide Consejo del Sela a Obama finalizar bloqueo contra Cuba

Caracas.- El Consejo Latinoamericano, máxima autoridad del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), pidió al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, poner fin al bloqueo que su país mantiene contra Cuba.

Al culminar en Caracas la fase ministerial de su 34 Reunión Ordinaria, los 27 integrantes del Consejo Latinoamericano del SELA aprobaron la declaración llamada “Fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”.

En el documento destacaron la necesidad de reafirmar, entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales.

La máxima autoridad del SELA aseveró que “en la defensa del libre intercambio económico y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afecten el bienestar de los pueblos.

Condenó además “enérgicamente la aplicación de cualquier ley o medida contraria al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, y en tal sentido insta al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su aplicación”.

Esa legislación -calificada como extraterritorial- establece que cualquier compañía no estadunidense que tenga tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de esa empresa pueden ver prohibida su entrada a Estados Unidos.

El consejo ordenó a la secretaría permanente del SELA a proseguir el examen de este tema de particular relevancia en las relaciones externas de la región, y mantenerlo informado sobre su evolución, con miras a tomar una decisión en su reunión ordinaria de 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login