Pide Cruz Roja ayuda para asistir a miles de personas en 2009

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a la comunidad donante 939 millones de dólares para cumplir con sus operaciones humanitarias en 2009 y enfrentar las necesidades de millones de afectados por conflictos armados y hambre.

El director del CICR, Jakob Kellenberger, dijo a la prensa que el impacto de los conflictos armados, los altos precios de productos básicos, la crisis económica mundial y factores ambientales como la sequía, golpearán de manera severa a los más pobres y vulnerables.

“Este es el caso en Somalia, Afganistán y Yemen, donde millones de personas necesitarán más asistencia que el año pasado”, subrayó Kellenberger con preocupación en Ginebra, sede del organismo.

En Somalia, miles de personas experimentan a diario escasez de alimentos que pone en riesgo sus vidas debido a la escalada de los conflictos armados y la sequía severa que azota las regiones del centro y sur de ese país africano.

En el caso de Afganistán, el CICR estima que la falta de alimentos afecta a más de un tercio de la población. En menos de un año, el precio de la harina y otros productos ha aumentado al doble, por lo que para muchos será imposible comprar alimentos suficientes para subsistir en los próximos meses.

El CICR repartió 500 contenedores de comida para unas 280 mil personas en provincias remotas al norte y al noroeste del territorio afgano antes de noviembre, pero a pesar de ello el “panorama es desolador”, añadió el organismo.

Kellenberger agregó que el CICR seguirá prestando mayor atención a las necesidades de miles de desplazados internos por los conflictos armados, así como a las comunidades que los reciben.

Destacó que “la independencia y neutralidad de la Cruz Roja son vitales en estos momentos para poder asistir a todo el que lo necesita”.

El presupuesto que se requiere para 2009 incluye 845 millones de dólares para operaciones de campo y 143 millones de dólares para la sede en Ginebra, lo que representa 7.0 por ciento más que el de 2008 y el más alto desde 2000.

Sudán sigue siendo la mayor operación humanitaria del CICR para el que se requieren 87 millones de dólares, mientras en Irak se necesitan 81 millones de dólares y en Afganistán 62 millones de dólares, especificó Kellenberger.

La asistencia alimentaria y los programas de purificación de agua constituyen 58 por ciento de las operaciones de campo para lo que se necesitan 464 millones de dólares, 12 por ciento más que en 2008.

Lo más impactante de la perspectiva para 2009 es el aumento de la vulnerabilidad de miles de las personas que ya están sufriendo las consecuencias de los conflictos armados como los desplazados internos, refugiados y detenidos, señaló el director del CICR.

“El CICR tiene que responder de manera inmediata y sostener la ayuda por tiempo prolongado. Si ofrecemos además de comida, las semillas y las herramientas, micro créditos y entrenamiento, podremos ayudar a la gente a enfrentar el impacto de los conflictos armados”, indicó.

“Se esfuerza además, aún en situaciones de emergencia, por preparar el terreno para la pronta recuperación de los más vulnerables para permitir que la gente pueda, en la medida de lo posible, reconstruir sus vidas”, concluyó Kellenberger.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login