Pide Ingrid Betancourt a Obama que descubra América Latina

Bogotá.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt pidió al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que descubra a América Latina y ayude a Colombia a salir del conflicto armado.

“Yo lo que quisiera es que Obama descubra a América Latina en su inmensa dimensión humana”, dijo Betancourt al canal de televisión RCN desde Europa.

Betancourt, quien posee además la ciudadanía francesa, afirmó que si Obama se quiere comprometer con la paz en el mundo, tiene que “mirar hacia América Latina”, y en particular a Colombia, país que afronta un conflicto interno armado desde hace más de 44 años.

Obama debe entender que es en América Latina donde él puede dar el primer paso para lograr resultados rápidos en materia de paz, “si él mismo se compromete para lograrlo”, dijo.

A juicio de Betancourt, si el nuevo mandatario de Estados Unidos apoya la búsqueda de la paz en América Latina, le daría una inmensa credibilidad a toda su gestión en el resto del mundo y en particular en el Medio Oriente.

“Yo estoy convencida que Obama es un hombre de paz, es un hombre de reflexión, de grandes proyectos”, indicó la ex candidata presidencial.

En opinión de Betancourt, con el nuevo presidente de Estados Unidos, el continente americano podrá volver a soñar con un “aliado para el progreso y para la paz”.

Betancourt, quien estuvo secuestrada más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es la principal promotora de la marcha que se efectúa este viernes en diversos países para exigir la liberación de rehenes de la guerrilla.

“Que Obama se una a este clamor por la paz y la libertad de los secuestrados en Colombia”, dijo la ex candidata presidencial, que este viernes encabeza una marcha en Madrid.

El grupo rebelde mantiene en su poder a 28 personas, entre ellas 26 miembros de la Fuerza Pública y dos dirigentes políticos, la mayoría de ellos desde hace más de seis años.

Indicó que Obama, con “su corazón, inteligencia, y vocación de servicio, yo creo que nos puede ayudar a salir rápidamente de la confrontación fratricida. Yo soy optimista, el conflicto tiene que acabarse rápidamente, están dadas las condiciones”.

Colombia enfrenta desde hace más de 44 años una guerra interna que involucra a organizaciones guerrilleras, grupos paramilitares de ultraderecha y tropas oficiales, la cual ha dejado más de 100 mil muertos, en su mayoría civiles.

El cantautor Juanes, quien pidió a las FARC que dejen en libertad a todos los secuestrados, que abandonen las armas y negocien la paz, encabezará este viernes la marcha que se efectuará en la ciudad de Medellín.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login