Piden medidas económicas y tecnológicas contra cambio climático

Madrid.- El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, urgió a la comunidad internacional a avanzar en las medidas económicas y tecnológicas para afrontar este fenómeno.

En declaraciones desde Poznan, Polonia, donde el 1 de diciembre próximo iniciará la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, De Boer llamó a unir esfuerzos para respaldar a los países que más resienten este fenómeno.

“Los efectos del cambio climático que la ciencia ha determinado son ya un peso en los (países) más vulnerables, que esperan los recursos financieros y tecnológicos necesarios para hacer frente a estos impactos”, aseveró.

De Boer sostuvo que ante la actual situación de crisis económica, es necesario aprovechar el momento de avanzar también hacia un modelo ecológico que permita tener un crecimiento económico sostenible en el mundo.

Unas nueve mil personas de 185 países, entre delegados gubernamentales, representantes de las empresas y la industria, organizaciones ambientalistas e instituciones de investigación asistirán al encuentro de dos semanas.

Durante el encuentro en Poznan, se hará un balance de los progresos realizados en 2008 y se debatirá la cooperación a largo plazo sobre el cambio climático.

Una de las cuestiones clave que se analizarán serán los mecanismos que se deben poner en marcha para cumplir las metas de finanzas, tecnología y en la creación de capacidad para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La cuestión de la tecnología será uno de los principales puntos de la agenda de la Conferencia, y se abordará en profundidad la gestión de riesgos y estrategias para reducirlos.

Se espera que la cita produzca avances concretos en varias cuestiones que son importantes en el corto plazo, hasta 2012 que se cumple la primera parte del Protocolo de Kyoto.

En particular para los países desarrollo, como la adaptación, las finanzas, la tecnología y la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

La conferencia inaugural la encabezarán el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el primer ministro polaco, Donald Tusk y su colega danés Anders Fogh Rasmussen, y a ella asistirán ministros de Medio Ambiente de unos 150 países.

Asimismo, estarán los presidentes Lech Kaczynski (Polonia), Bharrat Jagdeo (Guyana), y los primeros ministros Fredrik Reinfeldt (Suecia), y Apisai Ielemia (Tuvalu).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login