Primera cirugía de reconstrucción mamaria

Berlín.- Un equipo médico en Munich reconstruyó por primera vez el seno de una paciente enferma de cáncer con ayuda de parte del tejido del pecho sano, informó en un comunicado la clínica de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (LMU).

La operación, que representa una esperanza de reconstrucción para mujeres a las que se les ha retirado un seno, se practicó con éxito por primera vez en el mundo hace unos días en la Clínica de Obstetricia y Ginecológica de la Universidad Ludwig-Maximilians.

De acuerdo con el director del estudio y médico adjunto de la clínica de mujeres de la Universidad de Munich, Darius Dian, una mujer de 67 años, enferma de cáncer de pecho, fue sometida a una operación en la que le tuvieron que extirpar por completo el seno derecho.

“A continuación, los médicos reconstruyeron el pecho extirpado tomando para ello una parte del seno izquierdo sano y transfiriendo el tejido de ese lado al otro”, explicó Darius Dian.

Indicó que “los resultados obtenidos en la operación son prometedores con respecto al curso de la recuperación y la estética”.

“Al mismo tiempo pudimos comprobar que la nueva técnica de operación funciona”, explicó Klaus Friese, director de la Clínica de la Universidad de Munich (LMU) a la que pertenece la clínica de mujeres donde se practicó la operación.

“Tomar parte del tejido del otro seno es un método prometedor en la reconstrucción del propio tejido, sin problemas de sujeción o de implantes”, añadió Friese.

En Alemania alrededor de 15 mil mujeres padecen cáncer de mama cada año, y a cerca del 30 por ciento de las afectadas por el cáncer se les extirpa el seno enfermo.

Una intervención de este tipo modifica no sólo el cuerpo de la paciente, sino que tiene consecuencias en la personalidad de la mujer, según los expertos.

“Si se considera la calidad de vida de la paciente, la parte más importante de la terapia es llevar a cabo una reconstrucción del pecho extirpado para intentar minimizar los efectos psicológicos y estéticos, que junto con los aspectos oncológicos padece la mujer.

Las reconstrucciones mamarias se realizan o bien con tejido del propio cuerpo de la mujer o con implantes.

Con ello se origina un problema de sujeción o problemas derivados de introducir un cuerpo extraño en el organismo. Los tejidos de otras partes del cuerpo no son suficientemente estables, con frecuencia, en comparación con el tejido del pecho.

Ambos inconvenientes no se han podido eliminar hasta el momento. Sin embargo, a través del uso del tejido del pecho sano se evitarían ambos problemas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login