Reconocerán a organizaciones que luchan contra Sida en Latinoamérica

Naciones Unidas.- Los 25 organizaciones que han destacado en el mundo por su liderazgo comunitario y en actividades contra el Sida serán objeto de un homenaje por parte de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) señaló en un comunicado que el próximo lunes rendirá un homenaje a los 25 ganadores de los Premios Cinta Roja en sus países respectivos.

El Premio “Cinta Roja: Celebrando la iniciativa y el liderazgo comunitario sobre el SIDA”, reconoce desde 2006 el trabajo de las organizaciones comunitarias para ayudar a disminuir la propagación del Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH), causante de la enfermedad.

Los galardones, que van acompañados de un premio de entre cinco y 20 mil dólares, se otorga cada dos años en ocasión de la Conferencia Internacional sobre el SIDA, para ofrecer una plataforma mundial a estas organizaciones donde mostrar su trabajo.

En América Latina, cinco organizaciones recibieron el Premio Cinta Roja, las cuales serán invitadas a los eventos que organizarán las oficinas de Naciones Unidas (ONU) en sus respectivos países.

Los ganadores de este año son las organizaciones Fortaleciendo la Diversidad y Grupo de Amigos con VIH (México), Promoteurs Objectif Zéro Sida (Haití), ASONVIHSIDA (Nicaragua) y Asociación Amavida (Venezuela).

Los premiados fueron dados a conocer en la XVII Conferencia Internacional sobre Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que se realizó en México en agosto pasado.

Sus trabajos cubren una amplia gama de asuntos esenciales para dar una respuesta eficaz contra la enfermedad.

Los fondos que recibirán los premiados les ayudará a establecer asociaciones locales para acrecentar sus esfuerzos y ampliar su alcance, así como para abrir puertas a otros procesos que sean más inclusivos de las personas cuyas vidas han sido afectadas por la epidemia.

Las organizaciones en América Latina y El Caribe se ocupan de cuestiones específicas de la epidemia en la región, tales como la educación de los trabajadores del sexo, transexuales, prevención del VIH, la auto-aceptación, la promoción ante los gobiernos, así como el apoyo directo a las mujeres y niños.

Las organizaciones ganadoras fueron elegidas entre 500 candidaturas de todo el mundo en un proceso llevado a cabo en las comunidades respectivas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login