Suiza y UE eliminarán fronteras en diciembre

Bruselas.- Suiza formará parte del llamado espacio Schengen sin fronteras de la Unión Europea (UE) a partir del próximo 12 de diciembre, informó la presidencia de turno francesa del bloque comunitario.

La adhesión del país helvético al área fue aprobada este jueves, por unanimidad, por los ministros de Justicia e Interior, reunidos en Bruselas.

La medida eliminará los controles en los pasos por carretera a partir de diciembre, mientras los controles en los aeropuertos se levantarán el 29 de marzo de 2009.

Suiza será el tercer país no perteneciente a la UE que elimina sus fronteras con el bloque, junto a Noruega e Islandia. Ahora deberá fortalecer el control fronterizo con Liechtenstein, país que no pertenece al espacio Schengen.

El área fue creada en 1985 para eliminar las fronteras entre los países de la UE y en la actualidad no incluye sólo a Irlanda y Reino Unido, que han rechazado hacer parte del acuerdo.

Chipre, Bulgaria y Rumania están en el proceso para integrar el espacio, lo que será una vez cumplan con los requisitos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login