Transbordador Endeavour se desacopla de Estación Espacial

Miami.- Los astronautas del transbordador Endeavour abandonaron el viernes la Estación Espacial Internacional (EEI) tras completar una misión para remodelar el complejo orbital para permitirle albergar seis personas a partir del próximo año.

La Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó en un comunicado que el Endeavour se desacopló de la EEI a las 09:48 horas (14:38 GMT) en una operación realizada a unos 353 kilómetros sobre Taiwán.

“Ya los extrañamos”, comentó el comandante de la estación, Mike Finke, en una comunicación con la tripulación del Endeavour aun antes de que la nave se desacoplara.

La misión del Endeavour deja atrás una estación orbital casi lista para albergar a seis astronautas a partir de junio próximo (en la actualidad sólo puede albergar tres) con la instalación de un sistema de reciclaje de agua, dos nuevos cuartos, un segundo baño y un refrigerador.

En el Endeavour viajó la ingeniera Sandra Magunus, que sustituyó en la EEI a su colega Greg Chamitoff, que regresa a la Tierra tras seis meses en el espacio.

Magunus trabajará durante los próximos meses en la estación junto a Finke y el ingeniero de vuelo Yuri Lonchakov.

Los astronautas del Endeavour y los tres miembros a bordo de la estación compartieron una cena de Acción de Gracias, el jueves, antes de despedirse.

Los astronautas del transbordador pudieron arreglar en su cuarta caminata un problema que afectaba al funcionamiento de la nueva máquina de reciclaje de agua, cuyo valor es de 250 millones de dólares, y al parecer también pudieron componer el sistema de rotación de una de las tres antenas solares dobles del complejo.

Antes de dirigirse a la Tierra, el transbordador dará una vuelta a la estación espacial para fotografiar su exterior.

El Endeavour tiene programado aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el domingo a las 13:19 horas. (18:19 GMT).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login