Un grabado de Goya descubierto en la mansión de Milosevic en Belgrado

BELGRADO (AFP) – Un grabado sobre cobre del célebre pintor español Francisco Goya, que pertenece a un museo de Belgrado y desapareció en 1996, fue encontrado en la cocina de la mansión donde vivía el difunto presidente serbio Slobodan Milosevic.

“Se trata efectivamente del grabado ‘Muchachos al avío’ de Goya”, confirmó a la AFP Momo Cvijovic, un arqueólogo del Museo de la Historia Yugoslava de Belgrado, propietario de esta obra.

“Formaba parte de una serie de grabados llamados ‘Los caprichos'”, señaló Cvijovic al ser interrogado por teléfono.

La serie “Los caprichos” era anteriormente propiedad del ex dirigente de la antigua Yugoslavia comunista Josip Broz Tito, quien la recibió como regalo a fines del año 1970 durante uno de sus viajes a Europa occidental, indicó el diario Politika.

Desde la muerte de Tito, en 1980, la colección se encontraba en el Museo de la Historia Yugoslava.

“Los grabados (de esta colección) fueron realizados en el siglo XIX o el siglo XX, naturalmente no tienen el mismo valor que un original de Goya, pero de todas formas son una obra de arte de gran valor, ya que provienen de planchas originales de Goya”, agregó Cvijovic.

Este grabado fue descubierto de casualidad por un periodista de Politika que visitaba la mansión donde vivía Slobodan Milosevic, fallecido en 2006 en La Haya, donde era juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su papel en los conflictos que desgarraron a la ex Yugoslavia en los años 1990.

You must be logged in to post a comment Login