Grupos religiosos de Chicago demandarán moratoria a deportaciones

Chicago.- Grupos religiosos de Chicago iniciarán una serie de actividades para exigir el cese a las redadas y deportaciones antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

La campaña en favor de los inmigrantes se iniciará el 4 de diciembre con una manifestación frente al Capitolio, en Washington, en coordinación con agrupaciones religiosas de otros estados.

Al respecto, Juan Soto, director del grupo religioso Gamaliel of Metro Chicago, informó que se espera la participación de tres mil personas en ese mitin, que incluye también el inicio del cabildeo con los congresistas recién electos.

“Arrancamos con las actividades el día cuatro, precisamente cuando se cumple un mes de la elección del próximo presidente, para recordarle que los inmigrantes esperamos ver señales de que no se olvida de sus promesas”, dijo en entrevista.

Comentó que los obispos que integran el grupo Justicia para Inmigrantes, iniciarán ese día su cabildeo por la reforma migratoria con los nuevos integrantes del Congreso, quienes aún carecen de una posición definida.

“Estaremos participando con los obispos, quienes tienen previsto encontrarse con 12 congresistas. En ese encuentro se planteará una agenda sobre la reforma, con temas como salud y trabajo”, agregó.

Soto expresó que los organizadores de este movimiento hicieron una invitación al presidente electo para que asista al encuentro con legisladores, a fin de formalizar el trabajo legislativo en favor de una reforma migratoria.

“No estamos seguros de que asista, pero con ello estamos avisándole que nos vamos a movilizar antes del 20 de enero, y que esperamos atienda el reclamo de la comunidad inmigrante”, expuso.

La Fundación Gamaliel, que trabaja junto con organizaciones de 21 estados en obras de caridad y servicio a las comunidades católicas, tiene previsto también participar en la manifestación de los activistas pro inmigrantes del 21 de enero.

Por su parte, Salvador Cervantes, presidente del grupo Proyecto Resurrección, comentó que las actividades previstas, incluyendo la manifestación del 21 de enero, “es una mezcla de apoyo y recordatorio a Obama”.

“Vamos a celebrar la victoria, porque los inmigrantes en general, y los latinos en particular somos parte de la historia que se escribió el pasado 4 de noviembre, y a recordarle al presidente electo su compromiso con nuestra comunidad”, expresó.

Aseguró que una vez que asuma Obama la presidencia, los grupos pro inmigrantes seguirán ejerciendo presión para obtener de la Casa Blanca la orden ejecutiva que pare las redadas y deportaciones, y del Congreso el inicio del debate sobre una nueva legislación.

“Lo principal es la unidad y consenso sobre lo que queremos, estamos reflexionando esa victoria, cómo tomar ventaja de la misma, y cómo saber usar el poder que hemos adquirido. La legalización tendrá que ir poco a poco”, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login