Insta prensa costarricense a prevenir fenómenos meteorológicos

San José.- Costa Rica debe prepararse para atender la emergencia por el temporal que afecta a su oriental sector caribeño, y enfrentar los fenómenos meteorológicos que se repiten, planteó el diario local La República.

Es necesario superar creativamente la lentitud burocrática que obliga a improvisar en tales circunstancias, aseguró esta mañana el periódico especializado en economía y negocios.

“La presente emergencia causada por las condiciones climáticas exige no sólo la atención inmediata, que ya se está dando, sino medidas impostergables tendientes a preparar mejor al país para el próximo año y eso debe iniciarse de inmediato”, sugirió el rotativo.

Indicó que las medidas para evitar la tragedia pueden y deben tomarse de inmediato, ya que es mucho más caro e infructuoso dedicarse sólo a “apagar incendios”, sometiendo con esa decisión a tantos costarricenses al sufrimiento y a las pérdidas materiales”, aseguró.

“¿Cuánto costará reparar carreteras y puentes destruidos? ¿Cómo valorar la pérdida de fe y esperanza de quienes lo han perdido todo, llámense fincas productivas u hogares?”, preguntó el matutino.

Según la más reciente información difundida por la Comisión Nacional de emergencias (CNE), los daños causados en esa zona por el temporal que la afecta hace más de una semana son preliminarmente superiores a 42 mil 194 millones de colones (76.7 millones de dólares).

De acuerdo con la CNE, cinco mil 406 personas se hallaban la tarde del jueves alojadas en 67 albergues temporales en la zona, donde 46 mil 60 personas en 116 comunidades fueron afectadas de diferentes maneras, y 35 comunidades permanecían aisladas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login