Piden a Obama impulsar economía con "agenda verde"

Autoridades locales y estatales, así como grupos ambientalistas, esperan que el próximo presidente estadunidense, Barack Obama, impulse la alicaída economía estadunidense con una agresiva “agenda verde”.

La Asociación de Gobernadores del Oeste, que agrupa 19 estados, envió una carta a Obama para urgirlo a una rápida adopción e instrumentación de un plan nacional de energía limpia y asequible.

Indicó que el plan debe estimular la eficiencia, fortalecer la seguridad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la transformación de la infraestructura energética.

El amplio plan “requerirá de nuevas políticas, incentivos, mecanismos de mercado y esfuerzos públicos y privados que estén en marcha a fin del año próximo”, anotó el presidente de la entidad, Jon Huntsman, gobernador de Utah.

Huntsman se reunió recientemente con John Podesta, copresidente del equipo de transición de Obama, para detallarle propuestas sobre energía solar, eólica, de biomasa, geotérmica e hidráulica y sobre combustibles fósiles con la captura y almacenamiento de carbono.

Señaló que la estrategia debe incluir la manufactura de vehículos más eficientes y el cambio de estructuras regulatorias.

De manera similar, representantes de las principales organizaciones ambientalistas de Estados Unidos enviaron un documento al equipo de transición de Obama en que le piden liderazgo en el uso de energía limpia.

El documento pide a Obama que aplique una moratoria a la instrumentación de iniciativas de desregulación sobre el medio ambiente que podría aprobar el presidente saliente George W. Bush antes de concluir su mandato.

Obama y el Congreso “quieren tomar acción significativa para mejorar la economía y proteger nuestro planeta con la creación de una economía energética”, dijo el presidente de la Liga de Votantes para la Conservación, Gene Karpinski.

El documento está firmado por unas 30 organizaciones ambientalistas que incluyen además a la Federación Nacional de Vida Silvestre, EarthJustice, Greenpeace, Club Sierra, y Científicos por la Responsabilidad Social, entre otros.

El informe indica que el plan generará empleos, hará las casas y oficinas más eficientes en energía, reconstruirá la infraestructura de agua potable, reducirá la dependencia del petróleo y mejorará el medio ambiente.

En una muestra de buena voluntad del sector privado en esos esfuerzos, la firma Wal-Mart anunció la reciente compra de energía eólica que suministrará hasta 15 por ciento del total de energía consumida por sus 360 tiendas y otras instalaciones en Texas.

Obama apoya la reducción de gases de efecto invernadero e inversiones de 15 mil millones anuales para proyectos de energía renovable y un futuro con energía limpia.

El presidente electo reiteró su respaldo a ese tipo de iniciativas en su mensaje hace poco más de una semana ante la Cumbre de Gobernadores sobre el Cambio Climático, que reúne a representantes de unos 50 entidades del país y de varias naciones.

“Pocos desafíos que enfrenta Estados Unidos, y el mundo, son más urgentes que la lucha contra el cambio climático. La ciencia no lo disputa y los hechos están claros”, señaló Obama en esa oportunidad.

“El cambio climático y nuestra dependencia del petróleo extranjero, en caso de que no sean atendidos, continuarán debilitando nuestra economía y amenazando nuestra seguridad nacional”, puntualizó.

“Espero trabajar con todos los países para afrontar este desafío en los años siguientes”, recalcó Obama al hacer referencia de representantes en la conferencia de Reino Unido, Canadá, México, Brasil, Chile, Polonia, Australia, India e Indonesia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login