Suman 99 los muertos por temporal en Brasil

Sao Paulo.- Un balance parcial de 99 personas muertas han dejado hasta ahora las intensas lluvias que afectan desde hace varias semanas al sureño estado brasileño de Santa Catarina, informaron radioemisoras locales.

La Defensa Civil precisó este viernes que los desaparecidos suman 19, mientras que los damnificados llegan a 78 mil 707, los cuales se concentran en 12 ciudades de Santa Catarina donde se decretó estado de calamidad pública.

Las autoridades reportaron que nivel de las aguas bajó en las últimas horas, lo que permitió a los equipos de rescate acceder a todos los municipios que estaban aislados, mientras que las personas retornaron a sus hogares para iniciar las tareas de limpieza.

Añadieron que existe una escasez de agua potable, médicos voluntarios, alimentos y artículos de higiene, entre otros, lo cual será solucionado en las próximas horas, una vez que comience a llegar ayuda a las zonas que estaban aisladas.

El Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina informó que el tiempo permanecerá inestable en las próximas horas, en particular en Florianópolis y la zona norte del estado, donde seguirá lloviendo.

El Ministerio de Defensa informó por su parte que un hospital de campaña comenzará a funcionar el próximo lunes en Itajaí, una de las ciudades más golpeadas por el frente de mal tiempo en Santa Catarina.

Además de esas instalaciones, donde se realizarán atenciones de urgencia e incluso cirugías, esa secretaría de Estado enviará más helicópteros, balsas y generadores de energía.

La víspera arribaron a Santa Catarina dos aviones de la Fuerza Aérea brasileña con 17 toneladas de medicamentos que comenzaron a ser repartidos este viernes en los centros asistenciales del Estado.

Las autoridades de Santa Catarina estimaron en 350 millones de dólares las pérdidas que deja en los últimos 10 días la paralización del puerto de Itajaí, el principal de Brasil en materia de exportación de carne refrigerada.

Además, Itajaí es el segundo mayor del país en materia de flujo de contenedores y, según sus administradores, un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil pasa por ese puerto del estado de Santa Catarina.

El gobierno federal dispuso la entrega de unos 170 millones de dólares para reparar el puerto luego que el aumento del nivel del agua del río dañara varios muelles, por lo que sólo volverá a operar al 80 por ciento de su capacidad dentro de 15 días.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login