Tregua política "caída del cielo" en Nicaragua

Por Sonia González.

Managua.- Nicaragua inició una tregua política, literalmente caída del cielo, con la celebración de las fiestas religiosas a la Virgen María, que convoca a todos los sectores sociales y finaliza con una romería el 7 de diciembre.

La fiesta religiosa a la Purísima Concepción de María ha dado una tregua a la crisis política derivada de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, desconocidos por la oposición que alegó un fraude electoral fraguado por el oficialismo.

Los medios de comunicación oficialistas han lanzado una campaña para la celebración de “La Purísima” pidiendo a la población que acuda a las rotondas (glorietas) capitalinas para cantar a María.

Los cantos a María también se escuchan en las rotondas de Managua donde permanecen los grupos sandinistas de “rezadores” que se instalaron desde agosto pasado.

El martes próximo, la directiva del parlamento se reunirá para discutir una eventual agenda de las sesiones plenarias, que están sufriendo una parálisis por la crisis política.

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, informó que han sido citados para el martes próximo e intentarán incluir en la agenda un proyecto de ley de nulidad de los comicios.

Advirtió que ante una eventual suspensión de la reunión directiva, se haría otra convocaría a través del vicepresidente, el diputado liberal Luis Callejas.

La bancada de la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) anunció que en principio no respaldaría el eventual proyecto de ley que pretende anular las elecciones del 9 de noviembre.

Sin embargo, el diputado de la ALN, Ramiro Silva, dijo que conversará con los alcaldes electos en la ciudad de Chontales (centro) para discutir una posición en relación con la polémica.

La ALN, que tiene seis diputados, obtuvo cuatro gobiernos municipales en los comicios del 9 de noviembre, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 105 y al opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se le reconoció la victoria en 37.

El PLC, la Bancada Democrática Nicaragüense y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) promueven la nulidad del proceso electoral, sin embargo, cuentan con 45 de los 47 votos necesarios para aprobar leyes ordinarias.

Este viernes, desconocidos volvieron a dañar una imagen de la Virgen María colocada por el gobierno sandinista en un puente a desnivel en la capital.

Los obispos nicaragüenses han reiterado su pedido de retiro del símbolo religioso que ha sido ultrajado por desconocidos en el marco de la polarización política.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login