Bajo amenaza por terrorismo turismo y economía de India: El País

Madrid.- El turismo y la inversión en la segunda economía que más rápido crece del mundo, están bajo amenaza por el terrorismo, destacó el diario español El País.

Indicó que la matanza terrorista ha dado de lleno en el corazón de uno de los símbolos del milagro económico de India, el imperio Tata.

Este grupo industrial, que se ha hecho popular por sus coches baratos, de dos mil 500 dólares la unidad, es propietario del Taj Mahal, el lujoso hotel tomado por los asaltantes el miércoles pasado y que ha sufrido grandes daños.

Sin embargo, acotó que el efecto devastador de estos atentados, en los que han muerto al menos 160 personas, puede ir más allá: el turismo y la inversión en la segunda economía que más rápido crece del mundo están bajo amenaza.

El País subrayó que el miedo en los empresarios se nota en Bombay, pues la ciudad, de 13 millones de habitantes, es el centro neurálgico del “boom” económico indio y la sede de la gigante industria cinematográfica del país, Bollywood.

Marut Sen Gupta, de la Confederación de Industria India, indicó que “el turismo sufrirá un revés y durante los próximos seis meses habrá un bajón, aunque es pronto para concretar”.

Con 30 millones de empleados, el turismo es un sector clave en el país. La temporada alta acaba de empezar y, desde el miércoles, algunos hoteles ya han recibido cancelaciones, enfatizó el diario.

Subrayó que el ataque ocurrió en el peor momento para la tercera economía de Asia, que tampoco ha conseguido librarse de la crisis financiera internacional.

En el último trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 7.6 por ciento, el menor ritmo desde 2004. Desde enero la Bolsa de Bombay acumula una caída del 56 por ciento y la rupia del 21 por ciento.

El País apuntó que la inversión extranjera directa es esencial para este país.

Entre abril y septiembre creció un 137 por ciento, hasta 17 mil 210 millones de dólares y el gobierno espera que supere los 35 mil millones de dólares durante el año fiscal.

Esta previsión se mantiene, pese a los ataques de esta semana, al menos de momento, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login