Brasil: sube a 110 número de muertos por inundaciones en Santa Catarina

RIO DE JANEIRO (AFP) – La cifra de muertos por las inundaciones que comenzaron hace más de una semana en el estado brasileño de Santa Catarina (sur) subió a 110 este domingo, mientras 19 personas continúan desparecidas y 79.000 permanecen evacuados, informó la Secretaría de Defensa Civil.

La cifra implica un fallecido más respecto al último balance del sábado, y podría incluso incrementarse dado el número de desaparecidos confirmados por las autoridades, en medio del aumento del nivel de aguas y los deslizamientos de lodo que han dejado a más de 1,5 millones de afectados.

El toque de queda decretado por las autoridades en algunas regiones anegadas –para evitar los saqueos de pobladores en busca de alimento y que algunos habitantes intenten regresar a sus casas a pesar de las advertencias– continúa este domingo, en un fin de semana en el que se anunciaban lluvias, aunque ligeras.

“Nubosidad variable con lluvia aislada, alternando con períodos de mejoría con sol. El acumulado de lluvia previsto es pequeño y se ubica en torno a los 20 mm entre viernes y domingo”, indicó Defensa Civil en su página web, advirtiendo que no obstante pueden ocurrir “chaparrones”.

Algunos medios de prensa brasileños dieron cuenta de tareas de rescate suspendidas debido a las lluvias el sábado en áreas afectadas a las que sólo se puede acceder por helicóptero.

Defensa civil informó el sábado que liberó 515 toneladas de alimentos desde el domingo anterior.

El Ministerio de Salud y la Defensa Civil tenían previsto montar este fin de semana un hospital de campaña cerca de Itajaí, uno de los municipios más afectados, que podrá recibir hasta 400 personas por día. Las autoridades temen que la situación derive en epidemias de enfermedades como la leptospirosis, transmitida por la orina y excremento de ratas.

Ya fueron enviadas 10 toneladas de medicamentos y vacunas desde Brasilia a Santa Catarina.

Las donaciones en efectivo ya ascienden a 600 millones de dólares, y 12.000 mantas e igual número de cobertores fueron entregados a los afectados, según el parte oficial.

You must be logged in to post a comment Login