Dispuestos India y Pakistán a luchar juntos contra terrorismo

Madrid.- India y Pakistán, enemigos históricos, están entendiendo que sólo si unen sus fuerzas conseguirán vencer a los grupos terroristas que siembran la violencia en las dos naciones, destacó un medio local.

Según el diario español El País, nunca hasta la serie de atentados en Bombay hubo pruebas tan contundentes de que los atacantes procedían del vecino país.

Resaltó que en lugar de levantar las espadas a lo largo de sus casi tres mil kilómetros de frontera, como sucedió en 2002, los dos gobiernos se han declarado dispuestos a cooperar en la lucha contra el mal común y analizar con frialdad los hechos.

Según Pakistán, lo sucedido en Bombay “es una copia” del ataque que en septiembre pasado destruyó el hotel Marriot de Islamabad y revela la larga mano de Al Qaeda en el subcontinente asiático.

Para India, los atentados de Bombay, dirigidos en gran medida contra extranjeros, y en concreto contra ciudadanos de Estados Unidos, Israel y Reino Unido, representan una nueva y peligrosa ola de violencia.

Nueva Delhi, embarcado en un rápido proceso de crecimiento económico que necesita de la inversión exterior para su desarrollo, no quiere convertirse en un escenario más del yihadismo de Al Qaeda.

El rotativo apuntó que con 150 millones de musulmanes, lo que le convierte en el tercer país del mundo con mayor número de personas que profesan la fe de Mahoma, India es consciente de la desestabilización que le acarrearía la penetración del yihadismo.

Aseguró que los expertos lo consideran un peligro de consecuencias incalculables para un país con diversas guerrillas activas y en el que existen algunos grupos radicales islamistas, como el ilegal Movimiento de Estudiantes Islámicos.

Además, después de tres guerras y años de máxima tensión, la sensible mejoría de las relaciones entre India y Pakistán, que ha permitido en este último quinquenio la apertura de diversos pasos fronterizos, es bien acogida por la mayoría de la población de los dos países.

El recelo, sin embargo, persiste y los dos gobiernos son conscientes de que es muy fácil destapar la espita del odio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login