En duda el aterrizaje del Endeavour por el clima

Miami.- El transbordador espacial estadunidense Endeavour recibió luz verde para aterrizar el domingo, pero las condiciones del clima sobre el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, lucen desfavorables.

El control de la misión en Houston dijo que las condiciones del clima eran inciertas, debido a que se espera un frente frío y existe posibilidad de vientos cruzados y lluvia.

El Endeavour tiene suficientes abastecimientos para permanecer en órbita hasta el martes próximo, y otra opción de aterrizaje es la Base Aérea Edwards en California, pero el desvío es costoso para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La tripulación del Endeavour recibió luz verde para el aterrizaje luego que el control de misión en la Tierra analizó la última información disponible sobre el escudo térmico de la nave.

El revestimiento fue encontrado libre de defectos serios que pudieran poner en peligro la nave en su reingreso a la atmósfera terrestre.

Los astronautas del Endeavour abandonaron el viernes la Estación Espacial Internacional (EEI), tras completar una misión para remodelar el complejo orbital que permitirá que sea habitado por seis personas a partir del próximo año.

La estación orbital está casi lista para albergar a seis astronautas a partir de junio próximo, cuando en la actualidad sólo puede albergar tres, con la instalación de un sistema de reciclado de agua, dos nuevos cuartos, un segundo baño y un refrigerador.

En el Endeavour viajó la ingeniera Sandra Magunus, que reemplazó en la EEI a su colega Greg Chamitoff, quien regresa a la Tierra tras seis meses en el espacio.

El Endeavour tiene programado aterrizar en el Centro Espacial Kennedy a las 13:19 hora local (18:19 GMT) si el clima lo permite.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login