Envía Papa a representante a ceremonia de paz Chile-Argentina

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI designó al cardenal Odilo Pedro Scherer como su enviado personal a la ceremonia de recuerdo por los 30 años de la mediación papal que conjuró una inminente guerra entre Chile y Argentina.

La sala de prensa del Vaticano informó este sábado que el arzobispo de Sao Paulo (Brasil) será su “enviado extraordinario” en “misión especial” a la ceremonia por la intervención pontificia en el diferendo por el Canal de Beagle, en la Patagonia.

La misión del Vaticano, guiada por el purpurado Scherer e integrada por los nuncios apostólicos Adriano Bernardini en Buenos Aires y Giuseppe Pinto en Santiago de Chile, asistirá al acto oficial en la localidad del sur argentino Monte Aymond el próximo 5 de diciembre.

También asistirán a la ceremonia de conmemoración los obispos Juan Carlos Romanin, obispo de Río Gallegos del lado argentino, y Francisco Javier Prado Aránguiz, prelado emérito de Rancagua por la parte chilena.

La Navidad de 1978 el gobierno militar argentino encabezado por el general Jorge Rafael Videla desconoció el fallo de la corona británica favorable a Chile en la disputa sobre el canal en la Patagonia, la cual ambos países se aprestaban a dirimir por las armas.

En el momento de máxima tensión militar, con tropas camino a la frontera, el extinto Juan Pablo II ofreció una misión de paz “para buscar juntos las posibilidades de una honorable solución pacífica del problema”.

Las negociaciones que iniciaron en ese año se extendieron hasta el 29 de noviembre de 1984 cuando los cancilleres Dante Caputo y Jaime del Valle pusieron fin a la disputa con la firma de un Tratado de Paz y Amistad en El Vaticano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login