Estados Unidos no debe ser "titiritero" de Latinoamérica

Los Angeles.- Estados Unidos debería replantear su relación con Latinoamérica para convertirse en un miembro integral del hemisferio y dejar de ser su “titiritero”, afirmó el diario Los Angeles Times.

En un editorial de este sábado, el influyente rotativo en inglés señaló que el presidente electo Barack Obama no debería soslayar un reporte de esta semana del instituto Brookings que propone un urgente cambio en las relaciones con Latinoamérica y el Caribe.

“Líderes mundiales, políticos y grupos de interés no han perdido tiempo en demandar al presidente electo dirigir su atención sobre sus demandas que incluyen reducir la huella federal del carbón, la reforma amplia de inmigración y asistencia médica”, anotó.

El reporte, que se distingue porque es respaldado por tres ex presidentes de Estados Unidos y líderes de cinco instituciones de investigación, insiste en buscar una nueva relación con el hemisferio que George W. Bush rechaza en forma permanente.

“Si Obama busca un libro de estrategias para la política en América Latina sobre energía, cambio climático, migración y trafico de drogas, este es un candidato fuerte”, resaltó el rotativo con un tiraje diario de más de 700 mil ejemplares.

Entre las recomendaciones de Brookings destaca la creación de tres tipos de visas para inmigrantes en Estados Unidos: temporal, provisional y permanente.

Así como medidas adecuadas para que los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos puedan obtener la ciudadanía, y poner en mecha proyectos más comunes para reducir el éxodo de inmigrantes en sus países de origen.

También le sugieren aprobar los acuerdos de cambio con Panamá y Colombia con quienes se reconozca no sólo la necesidad de un acuerdo de Comercio, sino la búsqueda de solucionar los problemas de pobreza en la región.

Respecto al tráfico de drogas, reconocer que éstos disminuirán sólo si Estados Unidos trabaja de manera ardua para contener la demanda de consumidores y eliminar la tarifa de 54 centavos por galón en las importaciones de etanol y los subsidios de etanol elaborado con maíz.

El instituto también impulsa el fin de la política de Estados Unidos hacia Cuba e imponer limites a la importación a fin de prevenir la destrucción de las selvas tropicales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login