Fidel Castro contra la política de "garrote y zanahoria"

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro advirtió que Cuba jamás aceptará la política de “garrote y zanahoria” de Estados Unidos ni renunciará a exigir la devolución del territorio que ocupa la base naval de ese país en Guantánamo.

En un artículo que publicó en un sitio digital oficial, Castro informó que habló de éste y otros temas con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, entre ellos la elección de Barack Obama como gobernante de Estados Unidos, que calificó de “cambio importante”.

“No dejé de abordar con él un solo punto esencial (.) le reiteré nuestra política paciente y pacífica, pero sin descuidar nunca nuestra capacidad defensiva frente a un potencial agresor”, dijo Castro, quien elogió la “claridad y precisión” de su interlocutor a pesar de su juventud.

“De igual o mayor importancia todavía fue la expresión de nuestras ideas sobre los graves problemas inmediatos en campos cruciales que hoy enfrentan los pueblos, en su búsqueda de un mundo multipolar que garantice el desarrollo sostenido y pacífico”, apuntó.

El ex gobernante cubano, de 82 años, dijo que la reunión de una hora y 15 minutos con Medvedev fue para él “un honor, y tuve la seguridad de que sería un encuentro agradable”.

“Para mí el encuentro constituyó un gran estímulo. Quedé con un alto concepto sobre la capacidad intelectual de Medvedev, que ya había imaginado en él”, indicó.

“Es el más joven entre los más importantes jefes de Estado del mundo, el que a su vez abarca el más extenso territorio”, concluyó.

Castro opinó que “la Federación Rusa es uno de los más poderosos Estados de la comunidad internacional a pesar de la desintegración de la URSS”, con la que Cuba mantuvo una estrecha alianza política, económica y militar de tres décadas.

Medvedev concluyó este viernes una visita de unas 20 horas a Cuba para estrechar los vínculos bilaterales y con la que cerró una gira latinoamericana encaminada a marcar la presencia de Rusia en una región donde Estados Unidos ha ejercido histórica influencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login