Hillary Clinton entre nuevas designaciones en gabinete de Obama

El presidente electo Barack Obama planea una nueva ronda de designaciones de su gabinete este lunes, incluida a Hillary Clinton como secretaría de Estado y el general James Jones Jr. como asesor de Seguridad Nacional.

Obama, quien se convertirá en el presidente número 44 de Estados Unidos al mediodía del 20 de enero, tiene previsto asimismo ratificar a Robert Gates como jefe del Pentágono, para completar un equipo de políticos veteranos y expertos a cargo de seguridad y defensa, según fuentes cercanas al proceso.

“Son excelentes nominaciones. Creo que será un equipo fuerte (.) Espero trabajar con cada uno de ellos”, dijo este domingo a la cadena ABC el senador Richard Lugar, el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores, que a partir de enero presidirá el senador demócrata John Kerry.

“Es un equipo extraordinario. Experimentado, pragmático. Creo que es un grupo de gente muy talentosa”, coincidió el también senador republicano Jack Reed.

Clinton, quien se ha mantenido hermética en torno al tema, tiene planeado viajar a Chicago este domingo para aparecer en el anuncio, el más reciente en una cadena de designaciones formalizadas la semana pasada y que continuarán en los próximos días.

Se espera que Obama haga asimismo oficial la designación de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Interna, el ex sub procurador de justicia Eric Holder como nuevo secretario de Justicia y a su asesora de política exterior Susan Rice como embajadora ante Naciones Unidas.

Hasta el momento Obama designó ya a Timothy Geithner como secretario del Tesoro y a Lawrence Summers como Jefe del Consejo Nacional Económico, así como a otros funcionarios del equipo económico, incluida su Jefa de Asesores y el director de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Aunque la nominación de Geithner y Summers tuvo una buena repercusión en Wall Street, la designación de Hillary Clinton ha llamado la atención a nivel nacional e internacional, en especial por la rivalidad entre ambos durante las campañas presidenciales.

Su inminente designación había circulado durante semanas, al igual que el posible conflicto de interés que implicaría su papel como jefa de la diplomacia estadunidense, con las actividades lucrativas de su esposo Bill Clinton como orador profesional y filántropo con su Fundación Global Clinton.

The New York Times reportó este domingo que Bill Clinton aceptó revelar públicamente los nombres de más de 200 mil de los donantes a su Fundación, como parte de un acuerdo con el equipo de transición de Obama para allanar cualquier obstáculo a la nominación de Hillary Clinton.

“El señor Clinton había decidido mantener en secreto su lista de contribuyentes, como lo permite la ley federal, pero decidió publicarla para evitar cualquier conflicto de interés y eliminar los obstáculos para que Hillary Clinton se convierta en secretaría de Estado”, añadió el diario.

Obama impuso a los Clinton, de acuerdo con el Times, nueve condiciones que van más allá de los requerimientos legales, antes de cerrar el trato para la nominación de Hillary.

Entre estos, el ex presidente debe notificar de sus apariciones lucrativas al Departamento de Estado para su aprobación.

NOTIMEX –

Redacción

You must be logged in to post a comment Login