Identifica Israel a sus víctimas de ataque a centro judío en Bombay

Jerusalén.- Las autoridades israelíes completaron la identificación de las víctimas que fueron halladas en el centro de rezo judío Jabad de Bombay, mientras el gobierno de Israel considera que los atentados son una “seria advertencia” a todo Occidente.

La Cancillería israelí informó esta mañana que el número de cuerpos hallados en el inmueble ascendió a ocho en las últimas horas, y que sólo se tiene la identidad de cuatro de ellos.

Entre las víctimas se cuentan el rabino del centro Gabriel Holsberg, de 29 años, y su esposa, Rivka, de 26, directores del lugar y de nacionalidad israelí.

Su hijo de 2 años, Moishe, fue rescatado el día del ataque por su canguro, que lo sacó tras los primeros disparos y que ha pasado a custodia de la familia.

Las otras dos víctimas identificadas hasta ahora son Leibish Teitelbaum y Ben-Tsion Croman, los supervisores de alimentación de la institución y que son estadunidenses del barrio de Brooklyn, en Nueva York, donde se haya la sede de la organización.

Jabad es una organización religiosa transnacional judía que se dedica a ofrecer servicios religiosos por todo el mundo, particularmente aquellos donde no hay comunidades organizadas y que son frecuentados por miembros de esta confesión.

De esta forma, ofrecen rezos durante las jornadas de fiestas y los sábados, ayuda espiritual y también comida kosher, es decir que esté cocinada y manipulada de acuerdo a las estrictas leyes judías.

En la India, a donde el matrimonio Holsberg llegó hace cinco años, la actividad de este movimiento se centraba también en los miles de jóvenes israelíes que visitan ese país antes y después del servicio militar, y a tratar de apartarles de las drogas, un fenómeno preocupante porque muchos son condenados a severas penas de cárcel.

Aunque de forma oficial no revelan identidades, la Cancillería informó que las otras cuatro víctimas son israelíes y judíos estadunidenses, y que dos de ellas son mujeres.

El asalto terrorista al centro judío comenzó con el resto de la oleada de atentados el miércoles por la noche, y duró unas 48 horas.

La víspera, a última hora de la tarde, se creyó haber puesto fin a la situación con la entrada de comandos indios a las plantas inferiores y el hallazgo de cinco cadáveres, pero poco después comenzaron de nuevo los tiroteos.

El jueves, en una llamada telefónica a la policía los terroristas amenazaron con matar a los rehenes si no se les dejaba salir, pero se ha sabido que la mayoría de ellos ya estaban muertos desde el primer momento.

En la operación de rescate murió también uno de los comandos indios, por lo que el balance total de víctimas alrededor del edificio de Jabad es de nueve.

Varias unidades de emergencia israelíes viajaron a Bombay el jueves para participar en la identificación de víctimas y ayudar a los heridos, y también se encargan de la repatriación, que comenzará al terminar la jornada sagrada del “shabat”.

Se trata del día de descanso del judaísmo, en el que los ortodoxos no suelen realizar labores de ningún tipo, más allá de tratar salvar vidas.

La difícil situación que se vivió alrededor del centro, antes de ser tomado por los comandos indios, y el estupor que los atentados en Bombay causaron en la población israelí, eran latentes en la canciller Tzipi Livni, que anoche ofreció una rueda de prensa para poner al tanto a la nación de las circunstancias.

“No es coincidencia que el centro de Jabad haya sido atacado”, dijo Livni, “no hay ninguna duda que los objetivos que los terroristas se fijaron eran judíos, israelíes y occidentales, estadunidenses y británicos”.

“Nuestro mundo está bajo ataque. No importa si ocurre en India o en cualquier otro lugar. Hay terroristas islámicos extremistas que no aceptan la existencia de nuestros valores occidentales”.

Asimismo, indicó que lo ocurrido en Bombay es una “señal de advertencia” para todo el mundo democrático y occidental.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, que en su vida como militar par

You must be logged in to post a comment Login