Persiste alerta en Panamá debido severas inundaciones

Panamá.- A una semana del peor desastre natural en el occidente de Panamá debido a las severas inundaciones, las autoridades están en alerta por la persistencia del mal tiempo, mientras aumentan los reclamos de apoyo de cientos de damnificados.

La situación “ha empezado a retornar a la normalidad poco a poco”, dijo el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Luis Sucre, aunque admitió que la ayuda es intermitente por las lluvias.

Las autoridades y cuerpos de socorro contabilizan nueve muertos, 10 desaparecidos, miles de damnificados y pérdidas millonarias en cultivos y en infraestructura vial, con la destrucción de 62 kilómetros de una carretera transístmica.

Bocas del Toro (Caribe) y Chiriquí (Pacífico) fueron las primeras provincias afectadas por las fuertes lluvias producto de un frente frío, aunque posteriores sistemas de baja presión provocaron aguaceros con inundaciones en el resto del país.

Mientras la capacidad del gobierno fue rebasada por las necesidades de la población en Bocas del Toro, las crecidas de los ríos provocaron inundaciones en el sector oriental de Panamá, en la selvática provincia de Darién.

El mal tiempo ha provocado que las bodegas de cuerpos de socorro como la Cruz Roja estén saturadas, debido a que el envío terrestre sólo se puede hacer hacia Boca del Toro en vehículos livianos.

La Presidencia de Panamá informó que fueron enviadas 30 toneladas de alimentos, ayuda y frazadas a Darién, donde están afectadas unas 20 comunidades, aledañas a los ríos Sabanas, Jaqué, Sambú y Balsas.

En total, el gobierno ha trasladado 894.5 toneladas de alimentos, bebidas, agua, medicina, ropa, entre otros, con apoyo de los dos helicópteros estatales y aparatos aéreos privados y prestados por Estados Unidos y Colombia.

Sucre dijo que existe en curso una “alerta verde” a nivel nacional por lo que llamó a la población que vive a orillas de ríos o en lugares vulnerables a estar vigilantes de las corrientes de agua.

Para el sector central del país, donde está capital, se prevén aún 48 horas de pertinaz lluvia, luego de que no ha dejado de llover desde el pasado jueves.

“Hay una profunda saturación de los suelos, no esperamos lluvias intensas pero la acumulación de mucho agua produce los mismos efectos de desbordamientos”, dijo la directora de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Luz de Calzadilla.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login