Sabía Aznar de vuelos con detenidos ilegalmente hacia Guantánamo

Madrid.- El ex presidente español José María Aznar sabía que aviones de Estados Unidos, que llevaban a bordo personas detenidas ilegalmente hacia Guantánamo, sobrevolaban o hacían escala en España, reveló el diario El País.

En su primera plana de este domingo, el rotativo español señaló que ni el Ejecutivo en ese entonces del Partido Popular (PP), ni luego el del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han reconocido estar al corriente de estos traslados.

Sin embargo, la Audiencia Nacional realiza una investigación al respecto.

“El 10 de enero de 2002, casi cuatro meses después del ataque contra las Torres Gemelas, el consejero político-militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid llamó al director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, y le pidió una cita urgente”, citó.

“Nada más salir la visita de su despacho, el diplomático español se puso a redactar un informe sobre la inesperada entrevista. Iba dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y a su secretario de Estado, Miquel Nadal”.

Lo firmó, estampó el sello de “muy secreto” en el encabezamiento y lo numeró con el 3329/02, refirió.

El País apuntó que este documento, al que tuvo acceso, demuestra que el gobierno de José María Aznar sabía que de los aviones que sobrevolaban y hacían escala en España y que llevaban a bordo a personas detenidas en condiciones cuya legalidad era más que dudosa.

El informe deja claro que “los Estados Unidos van a iniciar muy próximamente vuelos para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba”.

“Estos vuelos se realizarán con aviones de largo alcance y, en consecuencia, sin escalas”, prosigue.

“Sin embargo, en caso de que por razones no previstas fuera necesario realizar un aterrizaje de emergencia, el gobierno de Estados Unidos quisiera disponer de autorización del Gobierno español para utilizar algún aeropuerto de nuestro país”, agregó.

El Gobierno de Estados Unidos aseguraba, según el informe, que estas escalas serían por el tiempo mínimo imprescindible para poder trasladar otro avión al aeropuerto en cuestión para continuar vuelo.

Además, a estos efectos, dispondrían de aviones de reserva en la región preparados para desplazarse con carácter inmediato si fuera necesario. En todo momento, Estados Unidos se haría cargo de la seguridad de las personas transportadas.

El País subrayó que la administración estadounidense quería que España supiera que esos aviones transportaban a “prisioneros talibanes y de Al Qaeda” y no sólo a España.

Añadió que esta misma gestión la realizaron los estadounidenses con varios países que se encuentran a lo largo de la ruta que deben seguir los aviones en cuestión, por lo menos, Turquía, Italia y Portugal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login