Urgen a Obama más acceso de minorías a propiedad de medios

Organizaciones hispanas urgieron al presidente electo Barack Obama a que en su nueva administración ofrezca a las minorías un mayor acceso a internet y a la propiedad de medios de comunicación.

“Hoy en día hay poca oportunidad de crecimiento para las firmas nuevas y emergentes de televisión, satélite y cable que son propiedad de las minorías”, dijo Ronald Blackburn, presidente de la Asociación Aspira, que promueve la educación entre los jóvenes latinos.

La “diversidad de voces” debe ser una prioridad de Obama en todas sus políticas de comunicaciones y en el acceso a Internet de alta velocidad para todos los estadunidenses, recalcó.

Señaló que en caso de que no se impulsen “serios esfuerzos” contra la consolidación de los medios, “arriesgamos que la imagen, la cultura y los derechos” a la libertad de prensa de los hispanos “caigan en manos de unas cuantas corporaciones poderosas”.

Aspira, la Asociación de Latinos en Ciencia y Tecnología (LISTA), el Consejo Nacional Cubano (CNC) y la Asociación de Universidades Hispanas (HACU) enviaron una declaración conjunta al equipo de transición de Obama con esas peticiones.

También respaldaron las peticiones el Instituto Puertorriqueño- Hispano para Personas Mayores (IPR/HE) y la Asociación Nacional Médica Hispana (NHMA).

Las organizaciones indicaron que la transición hacia la televisión digital (DTV) debe fomentar oportunidades para el acceso de las minorías a los medios mediante licencias a entidades comerciales y sin fines de lucro.

Recordaron que durante la campaña por la Presidencia, Obama defendió una reducción en el tiempo que duran las licencias para las estaciones televisivas, a fin de permitir mayor escrutinio público, y criticó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por permitir la consolidación de los medios.

“La elección del presidente Obama es una oportunidad para un cambio fundamental de la manera en que los niños, las escuelas públicas y las comunidades de bajos ingresos se preparan para el siglo XXI”, anotó el presidente de LISTA, José Márquez.

Guarione M. Díaz, presidente del CNC, sostuvo que el acceso de organizaciones sin fines de lucro a la transmisión de programas educativos complementará el proceso de aprendizaje del niño hispano y cumplirá una función clave en el desarrollo de una “identidad saludable”.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login