Cuestionan ambientalistas autorización para explotar oro en Panamá

Panamá.- Ambientalistas cuestionaron la decisión del gobierno de Panamá de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la empresa Petaquilla Gold, que esperaba ese trámite para iniciar en diciembre la extracción de oro.

El Centro de Incidencia Ambiental manifestó en un comunicado que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) debió rechazar el estudio debido al incumplimiento del contrato que Petaquilla Gold tiene con el Estado desde 1997.

Con la aprobación del estudio de impacto ambiental el pasado 26 de noviembre, revelada este domingo, la Anam autorizó a la empresa a iniciar su proyecto de extracción de oro en Molejón, unos 120 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Conforme el estudio de impacto ambiental, la firma debe pagar 14 millones de dólares en fianzas en caso de incumplimiento a su EIA y por eventuales daños ecológicos.

Los trabajos para instalar la planta de oro iniciaron hace más de un año sin el EIA, por lo cual la Anam anunció la semana pasada la aplicación de una multa por un millón de dólares contra Petaquilla Gold por daños ecológicos e incumplimiento de normas ambientales.

El Centro de Incidencia Ambiental insistió en que “por el incumplimiento de las cláusulas pactadas”, la Anam debió desaprobar el EIA.

La compañía pretende moler dos mil 200 toneladas diarias para producir seis mil 40 onzas de oro diarias.

La empresa tiene una concesión minera de 13 mil 600 hectáreas, aunque ejecutivos de la empresa anunciaron que sólo utilizarán unas 20 hectáreas para la extracción de oro.

Los ambientalistas están preocupados debido a que en el proceso para extraer el metal se usará cianuro, aunque la compañía afirma que se dispone de medidas preventivas para impedir contaminaciones con esa sustancia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login