Israel exporta a Colombia modelo educativo para reinsertar rebeldes

Por Rubén Medina.

Jerusalén.- Volcados a una guerra sin sentido en lo más profundo de la selva, hace dos años unos dos mil guerrilleros colombianos cambiaron sus armas por el lápiz y la computadora, en busca de una educación que los guíe a la reinserción social.

A miles de kilómetros de distancia, la senda la han abierto dos profesores israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Baruch Schwartz y Reuma De-Groot, creadores de un nuevo modelo educativo que está permitiendo a estos guerrilleros pasar página con su pasado.

“Es un programa muy especial. Estamos muy orgullosos de los resultados”, afirmó al diario Jerusalem Post la académica De-Groot, cuyo programa Kishurim (Talentos), aplicado en Colombia desde 2006, puede ser clave para devolver a miles de guerrilleros a la vida civil.

Ese es el objetivo por lo menos del gobierno colombiano y de 25 educadores de la Universidad a Distancia de ese país, que llegaron la semana pasada a Israel para estudiar y sofisticar el modelo de acuerdo a las necesidades de su país.

La técnica de enseñanza consiste en la inculcación de conocimientos básicos mediante un diálogo computarizado interactivo en el aula, de forma que el alumno aprenda a leer y escribir. Más adelante, también las matemáticas entran en el programa curricular.

“Hemos descubierto que los modernos sistemas y programas tecnológicos que hemos desarrollado, que permiten mantener un debate electrónico acompañado por ilustraciones gráficas, facilitan un juego interactivo dinámico de argumentación y mejora la calidad del debate”, indicó Schwartz.

En un principio destinado a grupos marginales de la sociedad, por distintas razones desprovistos del acceso a la educación, en Colombia el plan se implementa con guerrilleros que decidieron dejar las armas, aunque también con población rural.

El método desarrollado por Kishurim permite a cada alumno desarrollar su propia forma de estudio, su propio acceso a materiales que no conocía, y después exponerlo a discusión a otros compañeros.

En Israel el programa comenzó a ser aplicado hace una década por estos dos profesores de la Escuela de Educación de la mencionada universidad, que se dedican a buscar nuevos instrumentos educacionales con la ayuda de computadoras.

El modelo fue adoptado hace sólo dos años por el profesor Luis Maldonado, de la Universidad a Distancia de Colombia, como base de un programa educativo destinado a unos 100 ex guerrilleros.

Un año y medio después de su primera aplicación, bajo el nuevo nombre de “Dígalo”, el número de beneficiarios saltó a dos mil e incluye conocimientos en matemáticas, ciencias y castellano.

“Algunos de estos ex guerrilleros ni siquiera hablan castellano, sino sus propios dialectos indígenas, por lo que una vez completado el programa les permite acceder al mercado laboral”, explica De-Groot.

“El programa les provee la habilidad social y los conocimientos para reintegrarse a su sociedad”, asegura.

El éxito inicial del plan de estudios, que alienta el debate y el interés del alumno mediante la sincronización por internet, cautivó al gobierno colombiano, afirman sus creadores, y en los próximos años será extendido por diversas instituciones de Colombia.

Para dar ese impulso llegó hace unos días la delegación de profesores de la Universidad a Distancia de Colombia, entre ellos los dos que lo adoptaron en un primer momento.

Los educadores visitantes esperan adquirir en la Universidad Hebrea un mayor conocimiento del método Kishurim y estudiar la posibilidad de extenderlo a otros campos de la educación e incluso otros grupos sociales.

En su primera experiencia, el método alentó en los alumnos la perseverancia y asertividad a la hora de alcanzar los objetivos planteados, transmitirles seguridad en sí mismos y la habilidad de asumir conceptos complejos de la educación, asegura De-Groot.

El de Kishurim no es el único programa educativo trasladado de Israel a Colombia para la reintegración de guerrilleros y delincuentes.

Desde

You must be logged in to post a comment Login