Crisis influye en inscripción al TPS

San Salvador.- El viceministro para los salvadoreños en el exterior, Luis Montes Brito, consideró que la crisis económica en Estados Unidos afecta de manera importante a miles de compatriotas que viven en ese país.

En declaraciones al canal de televisión 23 de la oriental región de San Miguel, Montes indicó que la mayoría de sus paisanos tardaron en reinscribirse en la iniciativa migratoria del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El funcionario señaló que la baja cantidad de connacionales que se ha acercado a realizar el trámite podría atribuirse a la falta de empleo que enfrentan.

La ausencia de puestos de trabajo en ese país “está llevando a una marcha lenta el proceso de inscripción” al TPS, indicó el funcionario.

El trámite para revalidar el permiso temporal de trabajo tiene un costo del 450 dólares por persona, indicó Montes, y agregó que desafortunadamente los salvadoreños también tienen como costumbre realizar muchas cosas a última hora.

El periodo para introducir los documentos vence el próximo 31 de diciembre.

Por su parte, la canciller Marisol Argueta reveló que desde el 1 de octubre hasta noviembre pasado, 55 mil connacionales completaron el trámite, cifra que representa sólo a un cuarto del total de personas que reciben ese beneficio.

Precisó que se preparan a impulsar una campaña para recordarle a los salvadoreños que deben realizar la reinscripción.

“Yo creo que en el transcurso del mes vamos a intensificar nuestras actividades a través de los consulados y de la embajada en Washington”, subrayó.

“En pocos días vamos ir viendo números alentadores de salvadoreños que se reinscriben en este beneficio migratorio”, subrayó.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, tiene previsto viajar el próximo fin de semana a Estados Unidos para promover en las ciudades de Houston y Dallas la reafiliación de los salvadoreños al TPS.

Expertos locales, de organismos internacionales y el gobierno han advertido que las remesas familiares salvadoreñas descenderán por la crisis económica en Estados Unidos, sitio donde viven 2.3 millones de connacionales con y sin documentos legales.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login