Pagarán hasta mil dólares en hotel asistentes al juramento de Obama

Los asistentes a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos pagarán hasta mil dólares por noche en habitaciones de hoteles y de casas particulares

Con una demanda nunca antes vista en la ciudad de Washington y su zona metropolitana en Maryland y Virginia, los visitantes a la toma de posesión están dispuestos a pagar entre 800 y mil dólares por noche, en la semana del 20 de enero de 2009.

Todos los cuartos de hotel están reservados para la tercera semana de enero en la capital y ciudades aledañas como Richmond, capital de Virginia, y Baltimore en Maryland, según reportes de los servicios de reservación de hoteles.

Los precios por habitación en un hotel promedio en la capital, van de 125 a 145 dólares por noche. Mientras que en temporada alta se cotizan en hasta 250 dólares.

Los cuartos de las casas de huéspedes (bed and breakfast) se alquilarán la semana de la toma de posesión desde 550 a los 700 dólares.

Con una lista de espera de 100 personas en promedio, los hoteles están tratando de tomar ventaja de la alta demanda.

Según reportes de prensa, quienes reservaron antes de que Obama ganara la elección presidencial han recibido notificaciones de hacer un depósito anticipado no-retornable, por el doble del precio antes acordado, para que les sea respetada la reserva.

La renta diaria de un departamento con una recámara en esta capital se cotiza también en hasta mil dólares según los diferentes sitios de Internet en donde se anuncian.

El alcalde de Washington, Adrián Fenty, expidió una ordenanza en la cual, temporalmente suspendió la aplicación de las regulaciones que exigen a los residentes de la capital a tener una licencia básica para rentas temporales de propiedades residenciales.

“Creemos que es importante proporcionar a los visitantes, quienes pueden no tener acceso a un hotel en el área, la oportunidad de atestiguar este histórico evento”, dijo Fenty en un comunicado.

Con la elección de Barack Obama como el primer presidente afroestadunidense, se espera una asistencia récord estimada en casi cuatro millones de personas a la semana de festividades alrededor de la ceremonia de toma de posesión.

Los eventos en la semana del 20 de enero de 2009 consistirán en la ceremonia de juramentación, el discurso inaugural, el desfile y la noche de bailes y galas en honor al presidente 44 de Estados Unidos.

“Hemos promulgado una ordenanza en respuesta a una expectativa de demanda de alojamiento sin precedentes aquí en el Distrito”, dijo Peter Nickles, procurador general de la ciudad.

El tema para la toma presidencial del 2009 será “Un Nuevo Nacimiento de la Libertad”, frase del presidente Abraham Lincoln, en el año en que se conmemorará el 200 aniversario de su nacimiento.

Barack Obama ha dicho de forma reiterada que admira a Lincoln, por lo que de forma simbólica anunció su candidatura a la presidencia en Springfield, Illinois, donde residió el mandatario, quien favoreció la abolición de la esclavitud de la población negra en Estados Unidos.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login