Seguridad en el Metro por toma de posesión de Obama

Las autoridades estadunidenses implementaron un programa para reforzar la seguridad en el marco de la próxima toma de posesión de Barack Obama, que incluye la inspección de bolsas de pasajeros del sistema de transporte Metro.

La medida consiste en la revisión aleatoria de las bolsas y mochilas de pasajeros del Metro, que este miércoles se puso en marcha en la estación cercana a la Casa Blanca como parte del incremento de seguridad previo a la toma de posesión de Obama como Presidente.

La autoridades colocaron esta mañana grandes carteles, escritos en español y en inglés, a la entrada de la estación “Metro Center”, en los que informó a los usuarios que “mochilas y todo tipo de paquetes que lleven consigo y envases pueden ser inspeccionados”.

La medida fue anunciada en octubre pasado y las autoridades del Metro argumentaron que se da por un “incremento de los intereses de seguridad” durante la elección, por la toma de posesión del nuevo mandatario el 20 de enero próximo y tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La policía del sistema de transporte de Washington aclaró que no anunciará con anticipación cuál de las 86 estaciones del metro o de las más de 12 mil paradas de autobuses serán objeto de inspecciones.

Los puntos de control instalados a la entrada de las instalaciones del metro y en las paradas de los autobuses son controlados por 15 oficiales capacitados para ello y un perro policía que olfatea las bolsas y paquetes de los usuarios.

Este programa de seguridad es replica del implementado en Nueva York hace tres años y que superó varios obstáculos legales, luego que la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) cuestionó a las autoridades la ineficacia de las medidas.

El sistema de transporte subterráneo de Washington es el segundo más grande del país, después de Nueva York. El metro de Washington realiza 1.2 millones de viajes/hombre por día.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que las semanas anteriores y posteriores a la elección están consideradas como “zona de vulnerabilidad” para el país, en especial después de los ataques de Madrid, España, el 11 de marzo de 2004.

El sistema de trasporte capitalino colocó en su sitio de internet las medidas de seguridad y horarios especiales del metro durante la semana de la toma de posesión de Barack Obama como el 44 presidente de los Estados Unidos, que será en enero próximo.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login