Organizadores comunitarios siguen ejemplo de Obama en reforma migratoria

Organizadores comunitarios seguirán el ejemplo del presidente electo Barack Obama para una reforma migratoria integral, comenzando con un intenso cabildeo en el Congreso.

“Es muy importante que se escuche a la gente común en el periodo de transición y en los primeros cien días (del gobierno de Obama), para que responda a las preocupaciones desde el primer día”, dijo Ana García-Ashley, de la Fundación Gamaliel.

“Hay mucho trabajo que hacer para resolver los problemas del país y es un buen comienzo tener el oído del equipo de transición”, recalcó.

La Fundación Gamaliel es una coalición de grupos comunitarios y religiosos, en los que el propio Obama tuvo sus raíces de activismo político.

Esa fundación, junto con el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa y el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, cabildearon el jueves ante el Congreso, para solicitar una moratoria inmediata de las redadas y una reforma migratoria.

Ese mismo día, unos dos mil 500 organizadores comunitarios abogaron también por reformas al sistema de salud y pidieron medidas para la creación de empleos en la reunión titulada “Cumpliendo la promesa: un foro sobre comunidad, fe y democracia”.

El foro, organizado por el Centro para el Cambio Comunitario y la Fundación Gamaliel celebrado en el hotel Hilton, contó con la asistencia de la copresidenta del equipo de transición de Obama, Valerie Jarret, y la directora de Políticas Nacionales del mandatario electo, Melody Barnes.

“Estoy aquí para representar a alguien que empezó una carrera como uno de ustedes”, dijo Jarred en la reunión, quien destacó la nominación de la activista hispana Cecilia Muñoz como próxima directora de la Oficina de Relaciones Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Barnes, por su parte, dijo: “no olvidamos las promesas de salud para todos, la educación no comienza en el jardín de infantes sino el día que se nace. Tampoco olvidamos nuestras promesas a la comunidad inmigrante”, según reportó la publicación The Nation.

Señaló que “todo eso está en nuestra agenda y empezaremos a hacer los pagos iniciales de esas promesas con el paquete de estímulo económico” para salir de la recesión.

Los activistas elogiaron la apertura del equipo de Obama, quien enfrentó cuestionamientos por su activismo durante la campaña pero utilizó esa experiencia organizativa a lo largo de su campaña para llegar a la Casa Blanca.

“Hace un año, el entonces senador Obama prometió que miembros de su equipo de transición se reunirían con líderes de organizaciones de base”, anotó el director del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava, uno de los activistas en el foro.

“Valerie Jarret y Melody Barnes son personas muy importantes e influyentes en los equipos de transición y de la Casa Blanca de Obama. Su participación en este foro es una señal importante de su disposición de escuchar a la comunidad”, recalcó.

“La organización comunitaria ha llegado a Washington. Esta es la mejor oportunidad en 40 años. Ahora tenemos un organizador comunitario en jefe en la Casa Blanca”, recalcó Bhargava, de acuerdo con el artículo de The Nation.

“No podemos conformarnos solamente con quejarnos sobre los que no nos gusta. Planeamos una relación de trabajo con aliados clave, no sólo para oponernos, sino para proponer”, puntualizó.

Parte de ese activismo lo demostró este fin de semana el congresista Luis Gutiérrez que invitó a cientos de familias a Chicago para que “pongan un rostro” al drama de la deportación de sus seres queridos.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login