Unos 78 mil salvadoreños solicitan TPS

San Salvador.- Un poco más de 78 mil salvadoreños se han reinscrito al Status de Protección Temporal (TPS), de un total de 230 mil que viven en Estados Unidos bajo ese beneficio, cuando faltan sólo 18 días para concluya el plazo de renovación.

El viceministro de salvadoreños en el exterior, Luis Montes Brito, quien está en ese país para impulsar la reafiliación, dijo en un comunicado emitido en esta capital por la Cancillería que 78 mil 824 compatriotas han aplicado al permiso migratorio.

El proceso de reinscripción que inicio el 1 de octubre y expira el 30 de diciembre, ha sido lento debido a que los salvadoreños no pueden pagar los 450 dólares que cuesta el papeleo, ya que la crisis económica en Estados Unidos ha dejado sin empleo a muchos de ellos.

Montes Brito visitó el jueves Las Vegas y este viernes San Francisco, donde tiene previsto reunirse con connacionales para instarlos a renovar el TPS para evitar que se queden sin ese beneficio migratorio por 18 meses más a partir de marzo de 2009.

Para el fin de semana visitará otras ciudades estadounidenses, donde hay gran presencia de connacionales para seguir con el esfuerzo del gobierno de exhortarlos a que no se queden sin TPS, porque es el único mecanismo que tienen por ahora para estar legal y puedan tener un trabajo en ese país.

Las autoridades prevén que los nacionales intensificarán el proceso de reinscripción a última hora, como es costumbre, sin embargo para expertos locales la realidad es otra y muchos de ellos podrían perder el beneficio ante la falta de recursos por la crisis económica que ha dejado a muchos hispanos sin empleo.

El Salvador depende en gran parte de las remesas familiares que envían los casi tres millones de salvadoreños que viven en el exterior, en especial en Estados Unidos, sin embargo las divisas ya empezaron a disminuir con respecto al año pasado.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login