El uso de un contratista sin licencia no resolverá el problema de la calefacción

(CL)? En la medida que las temperaturas van descendiendo y las presiones financieras aumentando, muchos dueños de viviendas recurren a contratistas sin licencia para el arreglo de sus sistemas de calefacción, una situación con el potencial de serios peligros físicos y de índole monetaria.

El uso de contratistas sin licencia es una tendencia bastante generalizada que se vincula en gran medida a las difíciles condiciones de la economía actual.

En la medida que una mayor cantidad de profesionales queda cesante, éstos se ven obligados a hacer trabajos de reparaciones ilegales y baratos. Al mismo tiempo, los dueños de vivienda, que también están sintiendo las presiones financieras, buscan el tipo de descuentos que les ofrecen los contratistas sin licencia.

Aunque el precio más económico o la ayuda ?del amigo de un amigo? pudieran parecerle idóneos, según Tom Archer, gerente de marca de Bryant Heating and Cooling Systems, los resultados pueden ser devastadores.

?Nuestros concesionarios están viendo un aumento alarmante en la cantidad de instalaciones y reparaciones impropias?, afirmó Archer.

?Entre ese tipo de reparaciones están: cableado incorrecto, envenenamiento con monóxido de carbono debido a la ventilación inadecuada, instalación de conductos insuficiente para el sistema instalado, garantías inválidas y carencia de garantía en la realización?, agregó.

A continuación, cinco preguntas claves que deben formularse los dueños de viviendas si se proponen buscar un contratista calificado de sistemas de calefacción y aire acondicionado:

1.¿Se tiene el contratista licencia estatal? Numerosos estados cuentan con sitios Web en los que aparecen los contratistas y las licencias con las que cuentan los mismos. Por ejemplo, en California, los dueños de viviendas pueden visitar el sitio Web www.cslb.ca.gov.

2.¿Se tiene el contratista la licencia adecuada para el trabajo que va a realizar?

3.¿El contratista es miembro certificado de una organización profesional? Por ejemplo, para obtener la designación ?NATE (North American Technician Excellence) Certified? (Excelencia de Técnicos de Norteamérica), los contratistas deben someterse a una prueba rigurosa.

4.¿Proporcionó el contratista referencias? ¿Se solicitó propuestas para comparar no sólo el precio, sino el trabajo específico a realizar y los materiales que se van a usar?

5.¿Está el contratista totalmente asegurado y garantizado en cuanto a responsabilidad jurídica se refiere? Esto incluye seguro de compensación al trabajador, y seguro de responsabilidad jurídica general en caso de daños a la vivienda, o lesiones al dueño o los empleados del contratista.

Si se usa a un contratista de sistemas de calefacción y aire acondicionado que no tiene licencia, se podría ahorrar cierta suma de dinero hoy, pero a la larga podrían arruinarse el sistema, y el bolsillo.

Para buscar el concesionario/contratista más cercano, visitar la sección de concesionarios (Dealer Section) del sitio Web www.bryant.com para ubicarlo por código postal.

You must be logged in to post a comment Login